Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Francho Aijón y Pablo Rochela en rueda de prensa en la cárcel de Zuera — Juan Manzanara

La plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ afirma en la cárcel de Zuera que el Gobierno es responsable de indultar a estos jóvenes

La plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ convocó ayer martes una rueda de prensa ante las puertas del centro penitenciario de Zuera para denunciar la entrada en prisión de los jóvenes zaragozanos. En ella expusieron la situación de los jóvenes condenados por manifestarse ante la extrema derecha


La plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ convocó ayer martes una rueda de prensa ante las puertas del centro penitenciario de Zuera para denunciar la entrada en prisión de los jóvenes zaragozanos. En ella expusieron la situación de los jóvenes condenados por manifestarse ante la extrema derecha.

Como ya informamos en Diario Red, en la actualidad se encuentran en prisión tres de los cuatro jóvenes condenados a 4 años y 9 meses por manifestarse en enero de 2019 ante un mitin de VOX que culminó con incidentes. Según han explicado desde la plataforma en nota de prensa, “el cuarto condenado ingresará en los próximos días en la cárcel”. Una condena que llega tras cinco años de proceso judicial que culmina con la condena del Tribunal Supremo.

En la rueda de prensa ha intervenido en primer lugar Pablo Rochela, portavoz de la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza, quien ha apuntado que «vivimos una ofensiva reaccionaria quienes nos organizamos en defensa de los derechos políticos y sociales de la mayoría». «La ley mordaza y el endurecimiento del código penal hacen responsables al Gobierno y sus aliados de estos encarcelamientos, por lo que es su obligación el indulto», ha añadido. Como en otras ocasiones, ha recalcado que “manifestarse ante los discursos de odio de la extrema derecha no puede ser un delito.” Ha continuado haciendo un llamamiento «a toda la gente que siente esta obligación de plantarse ante los discursos de odio de la extrema derecha a organizar una respuesta frente a la represión: colectivos de vivienda, ecologistas, antirracistas, feministas, sindicatos y organizaciones políticas».

El segundo en intervenir ha sido Francho Aijón, padre de uno de los jóvenes condenados, asegurando que «se trata de una triple pena compuesta condenas a prisión, sufrimiento y multas contra familias trabajadoras». «Si hablamos de lawfare, hablemos de la necesidad de depurar los aparatos judiciales, rebajar el poder policial y garantizar los derechos democráticos», ha afirmado. Asimismo, ha denunciado que “los seis de Zaragoza no han tenido un juicio justo” y ha agradecido y animado a «continuar con la solidaridad popular para hacer frente a las cuantiosas multas y gastos derivados del proceso judicial».

En apoyo a la plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ han acudido la secretaria general del sindicato CGT Aragón – La Rioja, Olga Berenguer; el eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán; la portavoz de Podemos, Isabel Serra; el diputado de Sumar-CHA en el Congreso, Jorge Pueyo; el diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz; el diputado de Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, José Ignacio García; los concejales de Zaragoza en Común, Elena Tomás y Suso Domínguez; la Coordinadora General de Podemos Aragón, Marta de Santos; y la responsable de luchas transversales del Área Externa del PCE en Aragón, Marga Deyá.

Foto Juan Manzanara

Pese al silencio de la mayoría de los grandes medios de comunicación sobre este injusto caso, el apoyo a estos jóvenes zaragozanos no deja de crecer. Y es que, si no se aprueba el indulto a los ‘6 de Zaragoza’, se estará cometiendo una de las mayores injusticias de todos los tiempos, ya que desde el Gobierno se habrá amparado que, a partir de ahora, cualquier manifestante pueda ir a la cárcel por el simple hecho de manifestarse. Condenándose así el propio derecho de manifestación.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos