Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

2023, primer año de la historia en que más de la mitad de la energía producida en España fue renovable

La consecuencia directa de estos datos ha sido también el año con menores emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica


Por primera vez en su historia, España ha generado con fuentes renovables la mitad de la energía generada. Así lo confirma un informe de Red Eléctrica Española que subraya que, a falta de datos definitivos, nuestro país podrá cerrar el año pasado con una producción de energías limpias nueve puntos superiores a 2022.

Así, la generación de energía eólica y fotovoltaica han completado un año excepcional con sendos récords de producción y de participación en la estructura de generación. Según las estimaciones de Red Eléctrica, 2023 será también el año con menores emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica.

La eólica ostentaría el liderazgo de la estructura de generación de energía, anotando una cuota del 24% y un registro cercano a los 63.700 GWh. Por su parte, la fotovoltaica se situaría en el cuarto lugar del mix con un 14% y su producción superaría los 37.000 GWh, casi un 34% más que en el ejercicio anterior.

La energía nuclear seguiría suponiendo el 20% y el ciclo combinado habría supuesto hasta el 17% del total. En el mix energético español, la energía hidráulica supone un 9,5% del total de la producción.

Este aumento exponencial de las energías renovables en la producción del mix energético español supone un descenso de CO2 del 28% respecto a 2022, por lo que estaríamos hablando, según Red Eléctrica, de que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.

Para la socialista Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica Española y ex ministra de Vivienda, “estas cifras son la prueba irrefutable de que la transición ecológica avanza con paso firme en nuestro país. Nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables”.

“Somos el segundo país que más energía eólica y solar genera. Pero debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados en el horizonte 2030”, concluye Corredor.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar