Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Luís Montenegro, marzo 2024 — David Tiago, / Global Imagens/At / Zuma Press / ContactoPhoto

AD gana las elecciones en Portugal y la extrema derecha se ofrece para formar gobierno

El partido de extrema derecha Basta cree que sería «irresponsable» que no hubiera un pacto de derechas


La coalición Alianza Democrática de centro-derecha ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Portugal según las encuestas a pie de urna, aunque sin el respaldo suficiente para gobernar en solitario, por lo que el partido de extrema derecha Basta se ha ofrecido a apoyar un gobierno de derechas si finalmente la aritmética lo permite.

AD lograría entre 77 y 89 de los 230 escaños de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral luso, según la encuesta a pie de urna de ICS/ISCTE-GfK/Metris publicada por la televisión SIC y el diario ‘Expresso’, lejos por tanto de los 115 asientos de la mayoría absoluta.

El Partido Socialista (PS) se quedaría con entre 68 y 80 diputados y Basta sería la tercera fuerza política (44-54 diputados) muy por delante de los liberales (6-12 puestos), el BE (6-12 escaños), la CDU (1-5 representantes) y PAN (1-4 sitios).

«Los resultados proyectan uno de los peores resultados históricos de la izquierda y una victoria de AD», ha resaltado el secretario general del Partido Social Demócrata (PSD), Hugo Soares. El PSD es el partido que lidera la AD, acompañado por el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM).

«Afrontamos las proyecciones con la misma tranquilidad y serenidad con la que hemos hecho toda la campaña. No puedo dejar de señalar que las proyecciones apuntan a una victoria de la Alianza Democrática y sobre todo a un gran sentimiento de cambio en el país», ha añadido Soares desde la sede del partido en Lisboa, según recoge la prensa lusa.

Por el momento el líder del PSD, Luis Montenegro, no ha realizado declaraciones y desde el partido han pedido esperar a la publicación de resultados oficiales.

Sin embargo, el líder de Basta, André Ventura, ha insistido en la posibilidad de formar un gobierno con la AD pese a la negativa en campaña de los conservadores. «AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Basta. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (…) Todos estamos llamados a esa alternativa», ha argumentado.

Ventura ha destacado así que ha sido «una noche histórica» que «ha acabado con el bipartidismo en Portugal» y «habrá una firme mayoría de derecha».

Ante la pregunta de si ha hablado ya con el líder del PSD, Luís Montenegro, Ventura ha pedido tiempo. «Hoy aún es pronto. Mañan sería bueno que se comenzara a hablar de presupuestos», ha apuntado.

PS en la oposición

También ha reaccionado el director de campaña del PS, João Torres, quien ha destacado que al no ser el más votado, el partido liderará la oposición. «El PS no va a crear un impás constitucional en el país. El PS no es el socio natural de la AD», ha advertido en referencia a la posibilidad de una gran coalición.

«Si se confirman las proyecciones el PS tendrá la obligación, eso sí, de liderar la oposición. Esperamos con serenidad y tranquilidad a los resultados», ha planteado al ser interrogado por la posibilida de un acuerdo de partidos de izquierda.

En cuanto al futuro, Torres ha avisado «que nadie espere que el PS apoye los presupuestos de la AD». «Tenemos una visión diferente de la sociedad, con una matriz diferente», ha argumentado.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español