Juantxo López de Uralde — Alianza Verde

Alianza Verde llama a fortalecer el ecologismo político, critica a Sumar y buscará aliados a las europeas sin «ataduras»

Su coordinador Juantxo López de Uralde cree que Sumar ha cedido al PSOE toda la responsabilidad de las políticas climáticas


El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha reivindicado que el ecologismo político recobre fuerza tras salir «debilitado» de las elecciones del 23J y que, de cara al próximo ciclo electoral, van a evitar acuerdos que «no respeten la identidad y fuerza» de su partido. Por tanto, y con vistas a las europeas buscarán los mejores aliados «sin otras ataduras que sus principios y objetivos».

Por otro lado, ha criticado que Sumar, a su juicio, ha cedido «la responsabilidad en todas las políticas ambientales» al PSOE y ello implica la «renuncia a la mínima ambición necesaria en tiempo de crisis ecológica».

«Entramos en un nuevo ciclo político que abordamos con el objetivo de que las políticas ecologistas transformadoras sean el eje de las candidaturas en las que participamos», ha trasladado este sábado durante su intervención con motivo de la conferencia política y asamblea extraordinaria de la formación ecologista, de cara a definir su hoja de ruta para los próximos meses.

Reproches a Díaz

En esa cita ha constatado que el «ecologismo político» ha perdido protagonismo en las elecciones generales del 23J y el reto ahora fortalecerlo para el siguiente ciclo político.

Uralde ha repasado las últimas citas electorales al remarcar que el resultado de los comicios autonómicos y municipales fue malo, pero que el resultado electoral de Sumar fue «peor del esperado» e implicó la pérdida de siete escaños respeto a los que obtuvieron por separado en 2019 las fuerzas coaligadas ahora en torno al proyecto que lidera Yolanda Díaz.

Asimismo, ha recriminado que Díaz «no quiso» que Alianza Verde fuera en las listas electorales en puestos de cabeza, decisión que supuso un «gran error político» porque su presencia en el anterior espacio de Unidas Podemos había permitido desarrollar numerosas iniciativas verdes, como la ley de cambio climático o la de bienestar animal.

A su vez, ha expresado su visión crítica respecto al acuerdo de gobierno de coalición, donde Alianza Verde hizo una serie de propuestas a los negociadores de Sumar para tratar de mejorar su contenido, entre las que figuraban una auditoría sobre las subvenciones públicas a los combustibles fósiles, la creación de una tarjeta estatal de transporte, desplegar una empresa pública de energía o la eliminación total de productos de un solo uso.

Sin embargo, ha disertado que esas propuestas «no fueron recogidas» y en consecuencia concluye que el pacto entre PSOE y Sumar «no contempla avances reseñables en políticas de lucha contra la crisis ecológica».

«Definitivamente, Sumar ha cedido la responsabilidad en todas las políticas ambientales al PSOE. No podemos estar de acuerdo con esta cesión que supone una renuncia a la mínima ambición necesaria en tiempo de crisis ecológica», ha zanjado.

Hay que acertar con los compañeros de viaje

Una vez despejada la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Alianza Verde constata que se inicia una legislatura compleja donde «ni hay diputados netamente ecologistas en el Congreso, ni el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar es ambicioso en materia ecológica».

«Es como si se hubiera renunciado a ocupar el espacio verde, lo que tanto nos costó en estos años», ahondan desde la formación ecologista que no renuncia a seguir impulsando políticas. Y como recoge su documento político, esta etapa es una buena oportunidad para «empoderarse» y «ganar más presencia social y política desde la plena soberanía», conscientes también de que necesitan «fuerzas aliadas» y que la pluralidad «no se discute».

«Debemos acertar con los compañeros de viaje», ahonda el partido en su hoja de ruta estratégica donde marcan que el ecologismo político debe ser un eje básico de la transformación social, económica y política que requiere el país.

«Entramos en un nuevo ciclo político que abordamos con el objetivo de que las políticas ecologistas transformadoras sean el eje de las candidaturas en las que participamos. Alianza Verde trabajará sin ataduras para tejer alianzas con aquellas fuerzas que compartan nuestros objetivos, trabajen de manera democrática y respeten nuestra fuerza política y lo que representamos», ha remarcado Uralde.

COP28 y críticas a la «masacre» en Gaza

Durante la Asamblea se han presentado y aprobado varias resoluciones, en las que el partido verde ha fijado su posición sobre la «masacre» de Israel en Gaza, en la que piden el reconocimiento del Estado Palestino y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

También sobre el Sáhara Occidental, exigiendo al Gobierno volver a la senda de Naciones Unidas y al apoyo para la autodeterminación del Sáhara.

Por otra parte, han aprobado tres resoluciones relativas a renaturalización de espacios urbanos y conservación de entornos naturales, sobre políticas de arbolado, y sobre la gestión responsable del agua, y una para fomentar la participación de la juventud en Alianza Verde.

Finalmente, a propuesta de su coordinador federal, se ha aprobado una resolución en el contexto de la COP28, en la que desde el partido verde señalan que el clima «está llegando a una situación extrema», puesto que se superó en noviembre durante dos días un aumento medio de dos grados centígrados de la temperatura de la
superficie terrestre, y la ventana de oportunidad para impedir un aumento global de 1,5 grados se está cerrando».

«No podemos permitirnos perder más oportunidades», ahonda Alianza Verde que pide poner una fecha final al uso de combustibles fósiles, acelerar el cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones, dar pasos definitivos en la financiación de políticas climáticas, y crear un nuevo objetivo global en materia de adaptación


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión