Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Los candidatos en el debate de ayer en TVG – Álvaro Ballesteros / Europa Press / ContactoPhoto

Ana Pontón, la mejor en el debate gallego, y Marta Lois, la peor según los lectores de elDiarioes y de Público

La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, se sitúa tercera en las encuestas de ambos digitales, por delante del PSdG y de Sumar


El lunes se celebró el único debate electoral de la campaña gallega en el que participará el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. A menos de dos semanas de que se celebren los comicios, las principales encuestas apuntan a un leve descenso en el apoyo al PP y un aumento de escaños para el BNG, que se mantendría como segunda fuerza.

La clave está, por tanto, en si la caída del Partido Popular supondrá la pérdida de la mayoría absoluta que ahora mismo ostenta, situada en los 38 escaños. Mientras que los sondeos de GAD3 y SigmaDos apuntan a una revalidación del gobierno popular, el último CIS augura una holgada victoria del PP pero difícilmente con mayoría absoluta –entre 34 y 38 escaños–, por lo que el BNG (22-26) podría liderar el gobierno con el apoyo del PSOE (13-15) y –si obtiene escaño– de Sumar (0-1).

Con este escenario preelectoral, para el PP era importante que el debate se diera sin excesivas complicaciones y que Ana Pontón (BNG) no consiguiera brillar demasiado. No había mejor opción para ello que el debate celebrado en la Televisión de Galicia, al que acudían cuatro fuerzas de izquierdas –BNG, PSdG, Sumar y Podemos– y una de derechas, el mismo Partido Popular. En este caso, la clave para el triunfo de Rueda consistía en que las fuerzas progresistas se enzarzaran entre ellas y se olvidaran del actual presidente de la Xunta. Sin embargo, sucedió exactamente lo contrario.

Los partidos de izquierda centraron sus ataques en el candidato popular, destacando críticas a los privilegios fiscales, el clientelismo, los recortes o la deuda de la Comunidad Autónoma. La gran protagonista del debate fue Ana Pontón, del BNG, que consiguió mostrarse como una alternativa real a la presidencia de Rueda, o al menos eso es lo que apuntan las encuestas realizadas por Público y elDiario.es después del debate.

Los lectores de ambos diarios sitúan a Pontón como la ganadora del debate, con más de un 50% de los votos en ambos casos. De la misma manera, Rueda se sitúa segundo e Isabel Faraldo, la candidata de Podemos, tercera –con un 15% de apoyo–. Por su parte, Besteiro (PSdG) se queda cuarto con aproximadamente un 10% de los votos y Marta Lois, de Sumar, es según los lectores la que peor se desenvolvió, con un 5%. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística