Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

David Zorrakino / Europa Press

Aragonés amenaza a Sumar con no aprobar los Presupuestos en el Estado si los Comunes no apoyan las cuentas catalanas

«Aparte de la ley de amnistía hay otros acuerdos que se pactaron para la investidura de Pedro Sánchez y que se deben cumplir»


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado que, tras la ley de amnistía, la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «puede avanzar si se cumplen los compromisos» por parte de La Moncloa en materia de financiación y soberanía. En particular, ha dejado caer la posibilidad de que el grupo parlamentario de ERC en el congreso de los diputados rechace los presupuestos generales del Estado si los Comunes no aprueban las cuentas catalanas.

«Aparte de la ley de amnistía hay otros acuerdos que se pactaron para la investidura de Pedro Sánchez y que se deben cumplir», ha señalado Aragonès en una entrevista publicada este domingo en el diario ‘El País’ y recogida por Europa Press.

El líder del Ejecutivo catalán ha destacado que algunos de estos acuerdos son el traspaso de Rodalies, aspectos sobre la plurinacionalidad del Estado y «la apertura de la negociación sobre la financiación singular y propia para Catalunya para acabar con el déficit fiscal».

Sobre la medida de gracia, que ha reiterado que es sólida y robusta, Aragonès ha defendido que debe «iniciar una nueva etapa que deje atrás la represión ilegítima por parte de determinados poderes del Estado».

Ha considerado que con esta ley se abre una etapa de negociación y «solución al conflicto político entre Catalunya y España», y ha afirmado que el texto actual no deja margen a interpretaciones.

Un referéndum pactado con el Estado

Aragonès ha asegurado que quiere la independencia de Catalunya, pero ha destacado que «para que sea posible, la mejor vía es un referéndum reconocido internacionalmente. Y para ello la mejor vía es un referéndum acordado con el Estado».

«La prioridad ahora es la de la negociación, la de forjar alianzas y mayorías y aprovechar las oportunidades y réditos. Esta vía es la que da resultados y debe dar muchos más», ha defendido Aragonès.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)