Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Jaume Asens interviene durante el acto de Sumar-Comuns para presentar su dictamen jurídico sobre la amnistía — Lorena Sopêna / Europa Press

Asens (Sumar): «Los policías deberían beneficiarse de la amnistía»

Al ser preguntado por los detalles de la propuesta de Sumar, de la que ya se han desmarcado el PSOE, ERC, Junts y el PNV, pero también Podemos, Asens ha especificado que «Excluimos los actos de corrupción como los de Pujol o Borrás, y los policías deberían beneficiarse, la ley debería ser bidireccional»


Ayer miércoles, Jaume Asens, ex diputado de En Comú Podem y ahora el negociador designado por Yolanda Díaz para interlocutar con los partidos independentistas catalanes, intervenía en el programa de televisión La Hora de la 1 en TVE para explicar los detalles de la propuesta de Sumar para la amnistía; una propuesta a la que los de Yolanda Díaz han ido rebajando al perfil en los últimos días, pasando de ser una posible Proposición de Ley a un simple «dictamen jurídico no vinculante» para abrir el debate.

Al ser preguntado por los detalles de la propuesta de Sumar, de la que ya se han desmarcado el PSOE, ERC, Junts y el PNV, pero también Podemos, Asens ha especificado que «Excluimos los actos de corrupción como los de Pujol o Borrás, y los policías deberían beneficiarse, la ley debería ser bidireccional», para después añadir «pero con el límite de los delitos de tortura, contra la integridad moral o trato degradante. No es lo mismo un pelotazo por el que pierdes un ojo que un golpe leve con la porra. El pelotazo no es amnistiable según el derecho internacional.»

A pesar de haberse referido a la propuesta en primera persona del plural, a contestación de una pregunta posterior, el negociador de Yolanda Díaz matizó que el dictamen que fue presentado en Barcelona ante la plana mayor de Sumar «No es un documento cerrado, final, ni una propuesta de Sumar, sino de los expertos. No está consensuada con el PSOE, está discutida. El PSOE ha dicho claramente que no es su propuesta. Ellos tienen la suya, que no coincide con la nuestra. No puedo revelar su contenido, tendrán que hacerlo ellos.»


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos