Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Fernando López Miras en rueda de prensa — Edu Botella / Europa Press

Así manipula el gobierno de Murcia los datos de las listas de espera de la Sanidad Pública

El anuncio del gobierno murciano sobre la reducción de los tiempos de espera en la atención sanitaria se encuentra con cifras manipuladas para ser presentadas como un logro de gestión


El pasado martes el gobierno de López Miras anunció a bombo y platillo la reducción de las listas de espera sanitarias. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, obtuvo el titular que buscaba, pero no hace falta indagar mucho para comprobar que la información que ofreció es una burda mentira. La forma en la que el PP manipula los datos de las listas de espera es tan escandalosa como primitiva.

En primer lugar, la bajada de la espera media se consigue a costa del aumento brutal de pacientes sin fecha asignada, que ya son más de 85.000, el 40% del total. Esos pacientes están en un limbo. Su ficha se mete en un cajón. El tiempo de espera hasta que se les da cita, algo que puede llevar meses, no computa en ningún sitio. Por eso los tiempos de espera medios que ofrece el Servicio Murciano de Salud son muy inferiores al tiempo real.

En segundo lugar, el gobierno regional ofrece información a la carta, comparando periodos con una presión asistencial muy distinta. De hecho, los tiempos de espera entre junio de 2022 y junio de 2023 para una consulta con el especialista han aumentado en más de dos días. La comparativa solo es positiva entre junio de 2023 y diciembre de 2022, porque el consejero sabe bien que los datos empeoran mucho la segunda mitad del año por las vacaciones estivales del personal sanitario.

Cabe preguntarse también por qué ofrecen a finales de octubre los datos de junio. No es un problema técnico. Hasta el año pasado la Consejería de Salud ofrecía esa información mes a mes, porque está centralizada y basta con darle a un botón. Este año han tenido que pasar diez meses para tener los primeros datos, un honor compartido por Murcia con Andalucía y Galicia, tres Comunidades del PP. Ante el oscurantismo y la manipulación, que son la marca del Partido Popular, parece claro que la única solución para reducir las listas de espera y salvar la sanidad pública pasa por apartar a personajes como López Miras o Moreno Bonilla de su gestión. 

Mientras tanto solo cabe recordar que los tiempos de espera de la sanidad pública no son números ni datos abstractos. El cáncer no se frena. Una lesión no diagnosticada se agrava. Muchas personas con problemas de salud mental no pueden más. Las listas de espera matan y la mala gestión sanitaria es una política criminal

Mientras tanto solo cabe recordar que los tiempos de espera de la sanidad pública no son números ni datos abstractos. El cáncer no se frena. Una lesión no diagnosticada se agrava. Muchas personas con problemas de salud mental no pueden más. Las listas de espera matan y la mala gestión sanitaria es una política criminal.

Si a mí me ha llevado 5 minutos descubrir las mentiras del consejero de Salud, ¿por qué no lo hace ningún medio de comunicación? Si las listas de espera matan, el periodismo cobarde deniega el auxilio a las víctimas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX