Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Eduardo Parra / Europa Press

Aumentan por tercer mes consecutivo los créditos impagados por la subida de las hipotecas 

La tasa de morosidad en la banca española asciende al 3,6% como consecuencia directa de la subida de los tipos de interés


Aunque lejos del 13% de morosidad que tuvo la banca en la crisis de 2008, lo cierto es que de manera gradual está subiendo los créditos impagados como consecuencia de la subida de las hipotecas y de los tipos de interés. 

En concreto, según ha publicado el Banco de España, la tasa de impagos ha escalado del 3,56% de octubre al 3,6% de diciembre, lo que marca un camio de tendencia y supone un aviso sobre las dificultades de las familias para poder hacer frente a sus créditos hipotecarios.

En total, hasta octubre, las entidades financieras suman un total de 42.379 millones de euros en préstamos impagados, lo que supone 600 millones más que en junio, un dato que preocupa a la banca y a sus supervisores y que se explica en el empobrecimiento de las familias debido a la inflación y a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que tiene como resultado que las hipotecas hayan subido una media de 300 euros al mes.

Si se atiende al porcentaje de préstamos en vigilancia especial, aquellos que no han tenido ningún impago, pero con dudas de un posible deterioro, la cifra se sitúa alrededor del 7% de los hipotecados. 

Sobre este cambio de tendencia se refirió hace unas semanas Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien apuntó que “las cifras del sector indican una pequeña subida de la morosidad hipotecaria, pero muy gradual, donde hay una cierta lógica dado el impacto de la subida de tipos en las cuotas hipotecarias”.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya aconsejó a los bancos en octubre que lleven una política “prudente” y que destinen parte de sus beneficios para aumentar su resistencia ante un posible repunte de la morosidad. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia