Alberto Ortega / Europa Press

Ayuso aumenta el impuesto de patrimonio en Madrid forzada por el impuesto a las grandes fortunas

El Partido Popular considera que el impuesto «invade» las competencias regionales


La Asamblea de Madrid ha aprobado, gracias a los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox, recuperar parte del Impuesto sobre el Patrimonio para que lo recaudado por el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Gobierno central se quede en la región.

Por el procedimiento de lectura única, la Cámara regional ha dado luz verde así a la modificación de la bonificación del tributo sobre Patrimonio para los afectados por la medida estatal (aquellos declarantes a partir de tres millones de euros), lo que evitará que sea directamente el Estado lo que se recaude.

El Partido Popular, que considera que el impuesto «invade» las competencias regionales, activó esta iniciativa después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra él.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de PP José Francisco Alonso Bernal ha sostenido que las señas de identidad de su formación son «menos impuestos» y «más compromiso por España» frente a los socialistas que han creado este impuesto «por capricho y por la puerta de atrás» para «romper la autonomía fiscal de la Comunidad y castigar a sus ciudadanos».

El parlamentario ha hecho hincapié en que se trata de una suspensión «de carácter temporal» que se llevará a cabo mientras se aplique el impuesto estatal, es decir «mientras quiera (Pedro) Sánchez».

«Ni un solo euro de los madrileños puede acabar pagando el indecente precio que Pedro Sánchez ha satisfecho para ocupar todavía el sillón de la Moncloa», ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que esta medida busca devolver el «esfuerzo financiero» a los madrileños y no «esquilmar a los contribuyentes».

Vox acusa al PP de “seguidismo a Sánchez”

Por su parte, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha asegurado que esta medida implica «seguir las instrucciones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que evidencia que la Ley de Autonomía Financiera aprobada el pasado año «no sirve para nada». Ha afeado, además, que el PP «siempre encuentra excusas» en Madrid para no quitar «de forma correcta y definitiva» este impuesto «confiscatorio» con una propuesta que evita las enmiendas y es «chapucera».

A continuación, el diputado del PSOE Fernando Fernández ha dado las gracias a la Comunidad por presentar «una iniciativa que trajo el PSOE» y que los ‘populares’ votaron en contra. Ha destacado que el impuesto de patrimonio «no es excepcional» ya que «otros países del entorno» gravan el patrimonio y ha afeado al PP no ser capaz de asumir propuestas «sensatas» por cuestiones «ideológicas» para «vilipendiar al Gobierno de España».

También ha tomado la palabra el parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, quien ha defendido que la forma de solventar las desigualdades sociales es que los ricos «contribuyan» y ha acusado al PP de «indultarles» por un «pensamiento mágico» en el que le vaya bien a las grandes fortunas hace que «vaya bien a todos». Asimismo, ha recordado que el Tribunal Constitucional al rechazar el recurso de la Comunidad al ‘impuesto de solidaridad’ tumbó «todos sus argumentos» como la vulneración de la autonomía financiera o el carácter retroactivo del mismo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión