Ayuso miente sobre la Sanidad Pública madrileña en el programa de Ana Terradillos

La Presidenta de la Comunidad de Madrid acudió al programa de Ana Terradillos para entrar en campaña electoral gallega. Terradillos no le preguntó por las actas policiales de las residencias y volvió a mentir sobre la Sanidad Pública madrileña


A falta de seis días para las elecciones gallegas, Isabel Díaz Ayuso acudía el lunes al programa presentado por Ana Terradillos en Telecinco, en el que además de hacer campaña por Alfonso Rueda (PP), ha sido preguntada por diversos temas de actualidad, divididos en cinco bloques, entre los que destaca la ausencia de preguntas respecto a la publicación de las actas policiales de las residencias durante la pandemia que publicó horas antes la Cadena SER.

El primer bloque de la entrevista realizada por Terradillos a Ayuso es el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate por parte de narcotraficantes, a lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid pide explicaciones al Gobierno de España y reclama la dimisión del Ministro del Interior Grande-Marlaska. En el segundo bloque, es preguntada por la postura del Partido Popular respecto a conceder un indulto a Carles Puigdemont tras la información del sábado noche, y de que el PP reculase pocas horas después, en la que Feijóo filtraba a los medios de comunicación que estaría abierto a concederle un indulto condicional, a lo que Ayuso únicamente traslada la postura que ha adquirido el Partido Popular desde que reculase el domingo “no hay indulto, ni se dan las circunstancias, ni desde luego se está para indultar a nadie que ha comida esos graves delitos”.

En el tercer bloque de la entrevista, Ayuso entra de lleno en la campaña electoral gallega, sin mención alguna a la crisis de los Pellets que contamina las costas gallegas, hace referencia a la gran labor de Alfonso Rueda “que conoce perfectamente Galicia” y “gestionando muy bien” frente a “un batiburrillo de partidos” donde el BNG es colocado como la rival directo del PP y recalcando que se presenta en coalición con EH Bildu y Esquerra Republicana para las Elecciones Europeas “con aquellos que rompen nuestra convivencia, que divide a los ciudadanos y crea mundos paralelos para hablar de temas inexistentes”.

Terradillos pregunta en el cuarto bloque de la entrevista por las movilizaciones del campo, a lo que Ayuso se solidariza con los trabajadores del campo bajo un discurso populista, sin hacer propuesta alguna y sin mencionar que el Partido Popular, junto a VOX, ha votado en contra de varias leyes estatales y europeas que respondían a peticiones que actualmente reclama el sector del campo.

El último bloque ha sido dedicado al video parodia de Polònia, a lo que Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a confirmar entre ejemplos y chascarrillos que el término “facha” como calificativo hacia ella no la molesta. Entre los ejemplos expresa que “si Madrid lidera la creación de empleo o tiene los mejores datos sanitarios, pues muy facha”.

Percepción de los ciudadanos respecto a la Sanidad Pública madrileña

Ante la afirmación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de que la Comunidad que preside tiene los mejores datos sanitarios, hay que señalar varios datos que la vuelven a desmentir y que han sido publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad.

En la encuesta realizada por el Ministerio, el 13,1% de la población de la Comunidad de Madrid expresa que en general funciona bastante bien, situándose detrás de once CCAA, mientras que el 46,3% respondió que funciona bien, pero necesita algunos cambios y el 40,2% expresó que necesita cambios fundamentales o funciona mal y necesita cambios profundos.

A la pregunta de cuánto tiempo pasó desde que se pidió la cita hasta que le atendieron, el 74% de madrileños respondió que más de un día porque no había citas antes, superado únicamente por Canarias y Andalucía. De los que tuvieron que esperar más de un día, el 28,7% respondió que su cita tardó más de once días, únicamente Melilla, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen un porcentaje mayor de población que espero más de semana y media para ser atendidos.

Respecto a cómo valora la población el servicio de atención primaria es reseñable que en la Comunidad de Madrid, el 26,4% y el 24,6% responde que es totalmente satisfactoria la confianza y seguridad que transmite el personal médico y el/la profesional de enfermería respectivamente pero en la valoración hacia el tiempo que le dedicó el personal médico baja al 16,5% el totalmente satisfactorio y el porcentaje mayor, 17,6%, se concentra en un 8 sobre 10 (totalmente satisfactorio), por lo que es evidente que el servicio que prestan los profesionales es observado como positivo mientras que el problema se encuentra en el tiempo que estos pueden atender a cada paciente, generado por el aumento de agendas citadas a cada profesional médico.

Respecto a la situación de las urgencias de los hospitales, el 48,5% de la población madrileña respondió que permaneció entre una y cuatro horas desde que entró hasta que concluyó el servicio de urgencias, más que la media total que obtiene un 47%.

Preguntados por el tiempo de espera para obtener una cita en el especialista, únicamente el 18,4% obtuvo la cita en menos de un mes, el 41,6% tardó entre uno y tres meses y el 38,9% tardó más de tres meses. Todos los porcentajes son más negativos que la media nacional.

Por último, se debe señalar que el 37% de madrileños responde que el problema de las listas de espera ha empeorado respecto a años anteriores, mientras que la media nacional se encuentra en un 33,9%.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión