Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El Juli dedicando la tortura y el asesinato de un toro a Isabel Díaz Ayuso

Francisco Guerra / Europa Press

Ayuso se “brinda” los toros que financia: así fue la despedida del torero El Juli y así se ha contado

“Quiero agradecerte todo lo que haces por la tauromaquia, por España y por Madrid”. El torero dedicó a la Presidenta unas palabras en una plaza de las Ventas con muchas caras conocidas para despedir la carrera del matador en plena crisis del sector taurino


Muchos son los medios que han narrado el toro brindado por Julián López, el Juli, durante la corrida del pasado sábado 30 de septiembre en Madrid, a Isabel Díaz Ayuso: “Eres un ejemplo y te brindo este toro con toda mi admiración y respeto”. La presidenta acudió a Las Ventas para despedir al diestro junto a su consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

La corrida se enmarcaba en la Feria de Otoño de Madrid, que era el escenario elegido para Julián López pusiera broche final a su carrera en los ruedos. El Juli aprovechó para mostrar su admiración a Ayuso poco antes de salir a hombros para despedir su carrera con una muy pobre tarde en la arena, que cronistas taurinos como Alejandro Martínez relataban en El País como una “vergonzosa Puerta Grande”. Sin embargo, otros medios, como el Mundo, han optado por cantar las loas del matador de toros y varias cabeceras conservadoras se han centrado en la oreja que López dedicó a Isabel Díaz Ayuso.

La Feria de Otoño, pese a los grandilocuentes titulares, es otra muestra de los estertores del sector taurino a pesar de a los intentos del gobierno madrileño por mantenerlo a flote. Prueba de ellos son los miles de abonos para mayores y jóvenes financiados al 100% por Las Ventas con motivo del comienzo de la temporada 2023 para llenar el tendido. Otra muestra es el  Centro de Asuntos Taurinos inaugurado en 2021, una iniciativa que financia la Comunidad de Madrid y en la que ha empleado a varios personalidades y periodistas de medios afines del sector. A este empeño por “fomentar” el toreo se le suma el rescate de la escuela municipal de tauromaquia sostenida con dinero público desde la alcaldía de Martínez Almeida. Telemadrid también tiene su parte en esta estrategia, ya que sale de sus arcas el pago  de 1,4 millones en concepto de emisiones de San Isidro y la Feria de Otoño en 2023, un servicio que proporcionará la plataforma OneToro TV, una empresa con sede en EEUU que ha generado importantes tensiones en el seno del mundillo taurino. Pero ni siquiera esos esfuerzos parecen suficientes cuando una sola imagen puede refutarlos, como ocurrió al paso de la vuelta ciclista a España por Madrid, cuando un plano aéreo del recorrido reveló la triste imagen una Plaza de las Ventas casi vacía durante una corrida. 

La anterior Feria de Otoño en el año 2022 ya fue polémica, además de por las protestas habituales de colectivos antimanistas y antitaurinos,  por la suspensión por parte de la CAM del espectáculo de “Popeye y sus enanos marineritos” que fue denunciado por el Ministerio de Derechos Sociales por discriminación, y que solo logró vender 37 entradas.

La tarde agridulce de El Juli contó en el graderío con muchos rostros fundamentales para el mundo del toreo. Entre las caras conocidas se encontraban el torero José Ortega Cano, famoso por su “semen de fuerza”; el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano;  el empresario de desguaces y ex de Carmen Martínez-Bordiú, Luismi “El Chatarrero”, o el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano. También la periodista de The Objective, antes en ABC, Paloma Cervilla, quien afirmó en X haber disfrutado de una gran tarde de toros en las Ventas.

El ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano / Europa Press

José Ortega Cano durante la corrida de despedida de Madrid de Julián López ‘El Juli’ en la plaza de toros de Las Ventas / Europa Press


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX