Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Dani Gago

Belarra exige al Gobierno que deje de mentir y de vender armas a Israel «convirtiéndonos en cómplices de genocidio»

Agradece al mundo de la cultura vasca que convoque una manifestación y se «moje, alzando la voz sin miedo, para pedir el alto al genocidio»


La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de mentir y de vender armas a Israel, «convirtiéndonos en cómplices de un genocidio».

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada por representantes de la cultura este domingo en San Sebastián para mostrar apoyo al pueblo de Palestina, Belarra ha destacado que esta movilización es «una excepción» y ha afirmado que «la cultura vasca se moja para pedir el alto al genocidio».

Por ello, ha dicho que Podemos quería acompañarles en esta manifestación porque «necesitamos muchas más voces como la que la cultura vasca está demostrando hoy, alzando la voz sin miedo, rompiendo el silencio internacional y diciendo alto y claro que lo que estamos viendo en Gaza es un genocidio cometido por el Estado colonial y ocupante de Israel y que necesitamos hacer mucho más».

Belarra ha denunciado, además, que «el gobierno del Estado español ha vuelto a mentir diciendo que habían dejado de vender armas al Estado de Israel», pero «se ha demostrado, una vez más, no solo en noviembre, sino también en diciembre, que mintieron».

Por ello, le ha vuelto a pedir al Gobierno que «dejen de mentir y que abandonen, de una vez por todas, este ejercicio de hipocresía sin límites al que nos están sometiendo, convirtiéndonos en cómplices de un genocidio». «Que dejen de vender armas a Israel y, sobre todo, también que dejen de comprar armas a Israel, porque 300 millones de euros en el año 2023 de dinero de todos nosotros fueron directamente a financiar un genocidio», ha denunciado.

Por otro lado, se ha mostrado convencida de que, «si llega un cambio en la posición de la comunidad internacional, va a ser, sin duda, un cambio que se promueva desde abajo, gracias a la sociedad civil y a la gente organizada que se movilice».

Por su parte, el cabeza de lista por Álava de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde en las elecciones vascas, Juan López de Uralde, ha ratificado el compromiso de la coalición contra «el genocidio en Gaza», al tiempo que ha trasladado su agradecimiento al mundo de la cultura vasca por la convocatoria de la movilización y por dar «este paso comprometido en contra del genocidio» porque «no podemos olvidar en ningún momento lo que está ocurriendo en Gaza».

«Por eso estamos hoy aquí, acompañados por Ione Belarra, que es seguramente la política española que ha demostrado un mayor compromiso y una mayor valentía en la denuncia del genocidio que se está produciendo en Gaza», ha expresado.

Asimismo, ha asegurado que el grupo de Podemos es «el que está denunciando también, con voz más clara y más alta, el genocidio, la exportación de armas y la falta de compromiso del gobierno español».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia