Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ione Belarra en un acto en A Coruña junto a Isabel Faraldo, 2024 — Dani Gago

Belarra: «Isabel Faraldo dijo en el debate las dos palabras que ninguna otra candidata se atrevió a decir: Amancio Ortega»

Belarra también ha hablado sobre las protestas agrarias y ha pedido «agallas» al Gobierno


La secretaria general de Podemos ha estado en un acto en Coruña arropando a la candidata Isabel Faraldo y a la militancia morada de Galicia, a una semana de que se celebren las elecciones del 18F. Belarra ha destacado el papel de la candidata en el debate a cinco que se celebró el lunes en la televisión gallega, señalando que se trata de la única que se atrevió a nombrar a Amancio Ortega, el capo de la moda gallega con una de las fortunas más grandes del mundo según Forbes.

«Isabel Faraldo fue la única persona que pronunció las dos palabras prohibidas: Amancio Ortega«, ha sentenciado la líder morada, que ha criticado a aquellas fuerzas que hablan de subir impuestos a los ricos «pero ni siquiera se atreven a pronunciar su nombre». Hay que recordar que el dueño de Inditex es una persona con mucho poder en España pero también en Galicia, donde hasta Sumar y BNG elogian al empresario. Durante el debate, Faraldo habló de la necesidad de que personas como Amancio Ortega paguen los impuestos que le corresponden y señaló que ella estaba al lado de las trabajadoras que pedían mejoras en sus condiciones laborales. Hay que recordar que tan solo cuatro años, tal y como informó El Salto, los trabajadores de Zara en Myanmar escribieron a Amancio Ortega señalándole que “alguien tan rico no necesita aplastar a nuestros sindicatos”. Muchos son los puntos oscuros que explican la fortuna del capo textil pero que pocas personas del ámbito político se atreven a señalar.

Por su parte, Faraldo ha señalado la necesidad de que «quien más tiene más pague», en alusión a su propuesta de una reforma fiscal. «Es la principal medida de solidaridad, la que llamamos tasa Ortega«, ha dicho Faraldo en referencia al empresario Amancio Ortega, al que han hecho alusión también Belarra y Montero.

«Se podrían recaudar anualmente más de 1.600 millones«, ha expuesto la candidata a la Presidencia gallega en alusión a su uso para la defensa de sectores como la sanidad pública. Esto en una intervención en la que ha asegurado que el «contrato» de Podemos es «con la ciudadanía» y en el que Belarra ha afirmado, en referencia al candidato popular, Alfonso Rueda, «que las inversiones en dependencia las consiguió Podemos».

«Los ricos tienen que pagar lo que les corresponda, es imposible apostar por la sanidad y la educación si los que más tienen no pagan lo que les corresponde«, ha insistido en un discurso en el que ha manifestado que Podemos es la fuerza política «que de verdad quiere transformar» y, como ejemplo, ha citado la apertura de diligencias por la gestión de los ‘pélets’ tras denuncia de esta formación.

Asimismo, ha erigido a Podemos como el único partido «que va a atreverse a partirse la cara con los grandes inversores que están convirtiendo nuestros derechos en negocios», ha expuesto en referencia a la sanidad o la educación. Además, ha apelado a proteger «sectores estratégicos», con apoyos de ella y de Belarra a la lucha de los trabajadores de Alcoa San Cibrao, que «el bipartidismo prefiere entregar a los especuladores».

Sobre las movilizaciones del sector agrario

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido «agallas» al Gobierno para «ponerse delante de la gente» y hacer «cumplir» la Ley de la Cadena Alimentaria, ha dicho en un mitin en A Coruña en apoyo a su candidata en las elecciones gallegas y en referencia a las protestas de los agricultores.

«Es una tentación muy peligrosa en el PSOE y de la progresía mediática decir que son de la extrema derecha estas movilizaciones«. «Hay un malestar, una necesidad de fondo real que no está siendo atendida», ha afirmado al incidir en que esto debe ser la prioridad.

«A las derechas se les frena con más derechos y no mirando para otro lado», ha señalado en relación a la situación de los trabajadores del campo y situando el problema en los márgenes de beneficios de las grandes cadenas de supermercados.

«Lo que le corresponde al PSOE es ponerse delante de la gente«. «Es urgente que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para cumplirla, hace falta agallas, un gobierno que gobierne y no tenga miedo a los poderosos», ha sentenciado también.

A su vez, la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado el apoyo de Podemos a los trabajadores del campo y la «defensa» de sus reivindicaciones pese al «intento de instrumentalización de esa lucha por la derecha«.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar