Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Dani Gago

Belarra pide a la gente de Podemos «aceptar el golpe, pasar página» y actuar con autonomía

La líder de los morados ha convocado a la dirección del partido tras la expulsión de Podemos del gobierno


“Desde este momento, por mucho que haya podido doler el proceso de estos dos años, os pido a toda la gente de Podemos que aceptemos el golpe y pasemos página”, ha expresado Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en su intervención durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, órgano de dirección de la formación morada. En una semana marcada por el veto a los morados en el gobierno por parte de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, la líder navarra ha querido así marcar un antes y un después en el proceso de estos dos últimos años tras la salida de Pablo Iglesias y el nombramiento de la gallega como vicepresidenta del gobierno a propuesta de Podemos. También ha expuesto cómo desde 2015 el PSOE se ha mostrado contrario a gobernar con su formación, llegando a permitir que en 2016 gobernase Rajoy y repitiendo elecciones hasta en dos ocasiones.

En su intervención, la jefa de los morados ha resaltado que su formación siempre ha puesto los intereses del país por delante de los intereses partidistas, como han demostrado en el 23J a pesar del veto a Irene Montero, Echenique o Mayoral, ahora en la investidura dando su apoyo sin contraprestaciones y como ya demostraron en 2018 con la moción de censura y en 2019 con el paso a un lado que dio Pablo Iglesias ante la condición de Sánchez a Podemos para formar gobierno entonces. “Gracias a podemos tuvimos el primer gobierno de coalición progresista en ochenta años. Y gracias a la responsabilidad de podemos se ha podido frenar a las derechas el pasado 23 j. La gente sabe que en podemos se puede confiar, que somos una herramienta útil para mejorar la vida de la gente”, ha afirmado la ya exministra de derechos sociales. Durante su discurso, Belarra ha incidido en que ese es el mayor patrimonio político que tienen y su mayor aportación a la política de nuestro país. En palabras de la dirigente: “Debemos cuidar ese patrimonio por encima de todo. La fuerza actual de podemos, su voz y sus votos, servirá para seguir impulsando las transformaciones más valientes y ambiciosas”.

Belarra ha señalado también que pese a los intentos de vetar a Podemos en el Congreso, en el gobierno, “lo que no se puede vetar es la esperanza de tanta gente que sabe que esta es su herramienta política, no se puede vetar a las millones de personas que después del 15M, del 8M, de las mareas de pensionistas, la marea blanca y verde, las luchas sindicales, de los taxistas, de las kellys de los bomberos, han aprendido que si peleamos juntas aquello que soñamos se puede hacer realidad. No se puede vetar a toda Esa gente que hace mucho que se puso en pie y no está dispuesta a arrodillarse de nuevo. A ella nos debemos”. También ha expresado que a partir de este momento “Podemos se pone a trabajar con total autonomía política, como dijeron los más de 30.000 inscritos que hace unas semanas respaldaron nuestra hoja de ruta, para seguir transformando con valentía, para volver a gobernar y para reconstruir el bloque democrático que el PSOE ha roto. Mucha gente ahí fuera nos necesita. Necesita una izquierda transformadora que no se conforme con la propuesta conservadora del PSOE”.

El genocidio en Palestina por parte de Israel y el 25N también han sido protagonistas del discurso de Belarra. Sobre la masacre que está cometiendo el ejército de Netanyahu en Gaza, la líder morada ha apuntado que la importancia de la movilización social es esencial para poner freno a la barbarie y que “la presión social y política y ese movimiento por el fin del genocidio ha logrado que finalmente el presidente Sánchez se haya tenido que mover y que España, aunque sea tras mes y medio de asesinatos masivos de civiles, haya retirado a su embajadora en Israel”. Le ha pedido a Sánchez que “ahora que ha comprobado por sí mismo que a un estado genocida como el israelí no se le puede frenar solo con palabras, dé un paso adelante definitivo y acuerde medidas concretas: romper relaciones diplomáticas con Israel definitivamente hasta el alto al fuego, sanciones económicas ejemplares a Netanyahu y su cúpula y embargo inmediato de armas. Y es que La complicidad de los demás con el estado de Israel no puede justificar en ningún caso nuestra inacción”.

Sobre el 25N, Belarra ha agradecido a Jenni Hermoso, a la selección femenina de fútbol y al equipo ministerial de Irene Montero “por avanzar con paso firme en la garantía del derecho a que todas las mujeres vivamos vidas libres y seguras”. “Los besos no consentidos, tener sexo con tu pareja porque es tu pareja y no puedes decirle que no, los comentarios de tu jefe sobre tu cuerpo o tu vida sexual, las agresiones sexuales en el seno De la Iglesia católica y de familias que lo tapan para no incomodar. Se acabó normalizar las violencias más graves y también las más sutiles que hasta ahora pasaban desapercibidas. España ya es otra y ampliar y cuidar esa España es una tarea fundamental para Podemos”, ha señalado la líder morada.


Aquí puedes ver la intervención completa:


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)