Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Belarra reclama al Gobierno de Sánchez que “haga algo útil” para frenar el genocidio en Gaza a los seis meses de su comienzo

La secretaria general de Podemos ha exigido “políticas y medidas concretas”, como romper relaciones con Israel y acabar con la compraventa y el transporte de armas


Hoy, domingo 7 de abril, se cumplen seis meses desde que comenzara la masacre en Gaza a manos de Israel. Desde entonces han sido asesinadas más de 33.100 personas por los ataques israelíes y 78.500 han resultado heridas, según las autoridades del enclave. UNICEF estima los niños muertos en más de 13.000. Toda esta masacre se ha llevado a cabo sin que la comunidad internacional, sobre todo occidental, haya hecho nada para evitarlo. El papel de Estados Unidos y la Unión Europea ha sido básicamente de apoyo a Netanyahu desde octubre. Lo mismo ocurre de facto con el Gobierno de España, que más allá de declaraciones de intenciones, no ha llevado a cabo en la práctica ninguna medida concreta contra Israel que pudiera servir de presión.

En este sentido, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en la sede de Podemos, donde se ha inaugurado la jornada de formación ‘Hacia las europeas’ dirigida a militantes, ha reclamado a Pedro Sánchez que “haga algo útil para frenar este genocidio” con medidas concretas como romper relaciones con Israel de manera inmediata y que España deje “de comprar, vender y permitir el transporte de armas”. La diputada morada también se ha mostrado muy crítica con el papel de los países occidentales. “Hoy se cumplen seis meses del genocidio cometido por el Estado de Israel contra el pueblo de Palestina, de bombardeos de población civil, en los que Israel está sometiendo a morir de hambre a los palestinos sin que nadie dentro de la comunidad internacional mueva ni un solo dedo”, ha sentenciado.

Respecto al planteamiento de Pedro Sánchez y a su gira en Oriente Medio para conseguir el reconocimiento del Estado palestino, la exministra ha declarado “que hubiera sido útil hace 9 años cuando el presidente lo prometió por primera vez. Eso, si la comunidad internacional se hubiera sumado, quizás hubiera evitado que viésemos lo que hemos visto estos seis meses”.

Con motivo de los seis meses de la masacre se proununció el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El respeto al derecho humanitario internacional ha quedado por los suelos», lamentó tras recordar a los 196 cooperantes humanitarios muertos hasta ahora durante la campaña israelí. «Estamos al borde», avisó el secretario general, «al borde de la hambruna en masa, de un conflicto regional, de una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales», Guterrres también denunció constantes campañas de desinformación que enturbian el conflicto. El Comité para la Protección de los Periodistas cifra en al menos 95 los reporteros muertos durante la guerra.

Mientras tanto, avisaba el viernes la ONG World Vision, toda la población de la Franja de Gaza (2,23 millones de personas) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y la mitad de la población (1,11 millones de personas) se enfrentará a condiciones catastróficas en los próximos tres meses.

Más de medio millón de niños y niñas palestinos corren el riesgo de sufrir problemas de salud mental debido a la extrema exposición al conflicto y a la violencia que han presenciado y experimentado, y 1,3 millones de niños y niñas que viven en Cisjordania corren el riesgo de quedarse retrasados en sus estudios, ya que una de cada cinco escuelas (18%) informó de al menos un incidente violento —incluso durante las horas de aprendizaje en las que los estudiantes estaban presentes— en la semana anterior a la evaluación.

Dada la situación, los cooperantes humanitarios son incapaces de trazar una estrategia a medio plazo y su mirada no llega más allá de las próximas semanas, insistiendo en el deber israelí de permitir el suministro suficiente de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, una exigencia, recuerda Amnistía Internacional «Jurídicamente vinculante de la Corte Internacional de Justicia, que ha ordenado a Israel la adopción de medidas para evitar un genocidio.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística