Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Foto Dani Gago

Belarra reclama al Gobierno que apoye a Sudáfrica en la causa contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

La formación morada ha enviado el martes una carta al Ministerio de Exteriores reclamándole que respalde la causa contra Israel en la Corte Internacional de Justicia


La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado el martes una carta al ministerio que encabeza José Manuel Albares reclamándole que se una a la causa contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo ha comunicado durante la mañana del martes en la rueda de prensa del Congreso de los Diputados. El 29 de diciembre el gobierno de Sudáfrica inició un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, en el que alega violaciones de la Convención sobre el Genocidio por parte de Israel contra los palestinos en sus ataques contra la población civil de la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

La formación morada señala en la carta, a la que Diario Red ha tenido acceso, que “a fecha 8 de enero del 2024, más de 22.000 personas palestinas han sido asesinadas bajo las bombas, siendo casi la mitad niños y niñas, y miles más permanecen bajo los escombros. Hay más de 55.000 heridos y casi el 90% de la población de la Franja ha sido forzosamente desplazada y se enfrenta a niveles críticos de hambre y sed. La situación es absolutamente demoledora e insostenible y requiere de acciones urgentes por parte de la comunidad internacional”.

En el texto, los morados transmiten al ministerio de Albares que “el gobierno Sudafricano, junto con la Plataforma Palestina de ONGs (PNGO) y el Comité Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PHROC), ha hecho un llamamiento a terceros estados para que se sumen a esta iniciativa”. Esto, según Podemos, supone un “hito importante por las implicaciones que puede tener para salvar vidas palestinas” sobre todo por la petición de “imposición de medidas cautelares, incluyendo la petición a Israel de suspender inmediatamente las operaciones militares y la aplicación medidas para prevenir el genocidio, las cuales reducirían la capacidad de Israel para seguir desarrollando operaciones militares en la Franja de Gaza”.

A su vez, reclaman al gobierno que “España, como estado parte de la Convención sobre el Genocidio y, tal como ha recordado recientemente el Comité de Naciones Unidas por la Eliminación de la Discriminación Racial a todos los estados firmantes de la misma, debe “respetar su obligación para prevenir el genocidio”, es decir, tiene la obligación de actuar”. “Por todo ello, le pedimos al Gobierno de España apoyar urgente y plenamente el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por vulnerar la Convención sobre el Genocidio y, en particular, la solicitud de medidas cautelares dirigidas al fin de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza y a la aplicación de todas las medidas necesarias para prevenir el genocidio del pueblo palestino”, concluye el texto.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)