Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Blackrock se hace fuerte en el sector energético español

Blackrock se hace fuerte en el sector energético español

El fondo estadounidense domina el mercado de las energéticas energéticas tras una operación de compra en Naturgy, que suma a su posición como primer accionista de Repsol y segundo de Iberdrola


El principal fondo de inversión a nivel mundial, BlackRock, de origen norteamericano, reveló el viernes la  última de sus operaciones en nuestro país que le sitúa a la cabeza en el sector de las energéticas españolas. Se trata de la transacción más grande en una década para la principal gestora financiera del mundo, que ha adquirido Global Infrastructure Partners (GIP) por unos 11.400 millones de euros, convirtiéndose así en el tercer mayor accionista de Naturgy y ostentar el asiento que hasta entonces tenía GIP en el Consejo de Accionistas de la gasística española.

Blackrock cuenta además con el primer puesto en el accionariado de Repsol y el segundo en Iberdrola, solamente superado por el fondo soberano catarí QIA. En ambas sociedades, la empresa norteamericana cuenta con aproximadamente el 5,4% de su capital). Pero no solo de gas vive el fondo: también cuenta con participaciones en Enagás (donde, con el 3,9% de las acciones, se ha situado por delante de Inditex y de la propia SEPI) y en la operadora eléctrica Redeia, con algo menos del 5% de participación. En el sector bancario, Blackrock ostenta un porcentaje parecido, de en torno al 5% de las acciones, en el Banco Sabadell, (4%) Banco Santander (5,4%) y BBVA (5,9%).

La compañía BlackRock, fundada en 1988 y con sede en Nueva York, es conocida por sus servicios de fondos de inversión, gestión de activos, asesoramiento financiero y tecnología financiera, y entre sus clientes se encuentran inversores institucionales, fondos de pensiones, gobiernos, empresas y personas particulares. Si BlackRock fuese un país, sería la tercera potencia mundial, después de Estados Unidos y China. España es uno de los 35 estados en los que tiene presencia, en el caso español, desde 1994, cuando aterrizó en nuestro país para invertir en sectores estratégicos y especialmente en las compañías del IBEX, donde tiene participaciones superiores al 3% en la mitad de las mismas, según datos de la CNMV de finales de 2023 Desde su aterrizaje en España, Blackrock ha crecido de forma imparable, y se ha convertido hoy en la gestora internacional más importante de nuestro país.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar