Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Canal Red en Palestina: Entrevistamos a Zeinab Yassine, corresponsal de Tele Líbano

El martes dos periodistas libaneses perdieron la vida en el sur de Líbano a causa de una explosión provocada por un dron israelí


Hasta la fecha, más de 60 profesionales de la información han sido víctimas de ataques perpetrados por las fuerzas de ocupación en Gaza.

El martes Farah Omar, Rabih Al Maamari y Hussein Akil periodistas y trabajadores de Al Mayadeeen perdían la vida en un ataque de un dron israelí en el sur de Libano.

Como es habitual, ayer por la mañana nos encontramos con periodistas locales que brindan cobertura desde el terreno, en la localización desde donde suelen transmitir. Aprovechamos la oportunidad para conocer la opinión de una de las profesionales sobre los últimos acontecimientos.

Zeinab Yassine es corresponsal de la Televisión Nacional del Líbano (Tele Liban). La entrevistamos con el ruido de los bombardeos de fondo.

Diario Red: “Cómo está siendo la cobertura en la frontera y vuestro trabajo como periodistas en las condiciones de riesgo que hay en estos momentos?”

Zeinab: “Cubrimos lo que está ocurriendo en nuestras fronteras, en las tierras ocupadas, desde el 10 de octubre. En primer lugar, porque estamos en el Líbano, estamos en un estado enemigo con ellos. Así que, aunque mi trabajo es el trabajo de las “dificultades”,  nos encontramos que estamos en medio de la batalla porque los periodistas son siempre los que muestran la verdad en todo el mundo y muestran lo que está pasando en todas partes. Así que forma parte de nuestro deber como periodistas y también como libaneses, porque lo que hacemos aquí es mostrar lo que Israel está haciendo. Están cometiendo crímenes de guerra, están cometiendo un genocidio, también lo experimentamos en el Líbano hace años porque estábamos bajo la ocupación de Israel. Para que sepamos lo cruel que es Israel.  Nuestro trabajo es cubrir todas las noticias y mostrar la verdad. A pesar de ello, Israel se dirige ahora contra los periodistas en Líbano. Primero atacaron a Issam al Abdallah, el fotoperiodista de la agencia Reuters el mes pasado y lo mataron. Lo perdimos, por desgracia. La segunda vez, Israel atacó a los periodistas en Yarun, hace como unas dos semanas. Y ayer perdimos a nuestros colegas de Al Mayadeen TV, Farah Omar y Rabih Al Maamari y Hussein Akil. Así que ahora es muy obvio que Israel tiene mucho miedo de los periodistas y también de los fotoreporteros y de los cámaras, porque saben que los periodistas son los ojos de la batalla, por eso atacan, se dirigen a los periodistas para hacerles callar, para intentar ocultar la verdad”.

Diario Red: “Piensas irte por razones de seguridad?”

Zeinab: “Pese a todo aquí estamos. Hagan lo que hagan, siempre estaremos aquí porque nos consideramos parte de esta batalla y siempre estaremos aquí. Y si perdemos la vida, no pasa nada, porque también es nuestra batalla. Defendemos nuestra patria y mostramos la verdad al mundo. Y si no estamos aquí, nadie va a saber lo que está pasando. Así que hacemos eso, venimos aquí, corremos el riesgo y llegamos a las fronteras. Intentamos filmar todo lo que ocurre, para mostrar al mundo la verdadera realidad de Israel, son los ocupantes y son el gran enemigo.
Hagan lo que hagan siempre estarán aquí. Y nosotros nunca nos iremos hasta que Israel deje la ocupación, detenga la guerra del crimen, detenga el genocidio. Así que nuestro trabajo es defender nuestra tierra, defender a nuestro pueblo y mostrar la verdad al mundo. Por eso estamos aquí. Tan sencillo como eso.

Diario Red: “Has repetido varias veces el concepto “verdad”. Desde tu punto de vista, cuál es y cuál ha sido el papel de algunos medios occidentales a la largo de estas ultimas semanas?”

Zeinab: “Algunos de los medios de comunicación occidentales, trataron de mostrar que Israel es la víctima, que Israel no fue quien empezó a atacar, pero todos sabemos que a través de la historia, Israel llegó a Oriente Medio y reclamó su derecho a crear su propio Estado desde un punto de vista “religioso”. Y eso es inaceptable, porque nadie puede reclamar su derecho a poseer unas tierras basándose en un punto de vista religioso porque como musulmán, puedo ir a cualquier parte del mundo y reclamar que esta tierra es mía basado en alguna, no sé, una historia muy antigua, religiosa. Así que esto no es aceptable en absoluto. Los medios occidentales intentan mostrar siempre que Israel tiene derecho a defenderse porque es su tierra. No lo es, ocuparon Palestina hace 75 años y como periodistas en Oriente Medio debemos decirlo porque esta tierra es nuestra tierra y somos nosotros quienes tenemos derecho a defenderla.

Así que nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, es mostrar a los demás, incluso a los medios de comunicación occidentales que esta no es la tierra de Israel. Esta es la tierra de los árabes, la tierra palestina, y la tierra de Líbano. Esta es nuestra tierra. A pesar de nuestra religión. No importa. Eres libanés, eres dueño de tu tierra. Eso es todo. Así que lo que hacemos es mostrar al mundo el otro lado de la historia que los medios occidentales intentaron ocultar todos estos años.

Diario Red: “Sobre tu experiencia personal. Tú familia, las personas cercanas están preocupadas por ti?”

Zeinab: “Como todo el mundo, tengo una familia que se preocupa por mí y mi madre especialmente, siempre está preocupada y siempre está comprobando. Pone el canal sólo para verme, por si estoy bien si no puede localizarme por teléfono.
Pero podemos arreglárnoslas porque este es nuestro trabajo. Te dije primero que ser periodista es el trabajo de las “dificultades”. Corres el riesgo, vas a eventos de riesgo. Así que nos las arreglaremos.

Desde el equipo de Canal Red en Medio Oriente queremos homenajear a los periodistas y a las periodistas que han muerto desde el pasado 7 de octubre.  A tal propósito, replicamos a continuación el listado de periodistas y de trabajadores de los medios de comunicación publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización independiente que promueve la libertad de prensa en todo el mundo y defiende el derecho de los periodistas a informar de las noticias con seguridad y sin temor a represalias.


A fecha de 22 de noviembre, 53 periodistas de ellos 46 palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses han sido asesinados. Además 11 han sido heridos, 3 periodistas están desaparecidos y 18 han sido arrestados por las fuerzas israelíes. Expresamos nuestra admiración y solidaridad hacia su labor y hacia todos los compañeros y las compañeras que continúan arriesgando sus vidas para informar desde las fronteras del conflicto.

Farah Omar, Rabih Al Maamari, Hussein Akil, Ayat Khadoura, Alaa Taher Al-Hassanat, Bilal Jadallah, Abdelhalim Awad, Sari Mansour, Hassouneh Salim, Mostafa El Sawaf, Amro Salah Abu Hayah, Mossab Ashour, Ahmed Fatima, Yaacoub Al-Barsh, Ahmed Al-Qara, Yahya Abu Manih, Mohamed Abu Hassira, Mohamed Al Jaja, Mohammed Abu Hatab, Majd Fadl Arandas, Iyad Matar, Imad Al-Wahidi, Majed Kashko, Nazmi Al-Nadim, Yasser Abu Namous, Duaa Sharaf, Saed Al-Halabi, Ahmed Abu Mhadi, Salma Mkhaimer, Mohammed Imad Labad, Roshdi Sarraj, Roee Idan, Mohammed Ali

Khalil Abu Aathra, Sameeh Al-Nady, Mohammad Balousha, Issam Bhar, Abdulhadi Habib, Yousef Maher Dawas, Salam Mema, Husam Mubarak, Issam Abdallah, Ahmed Shehab, Mohamed Fayez Abu Matar, Saeed al-Taweel, Mohammed Sobh, Hisham Alnwajha, Assaad Shamlakh, Shai Regev Ayelet Arnin, Yaniv Zohar, Mohammad Al-Salhi, Mohammad Jarghoun, Ibrahim Mohammad Lafi


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar