Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Instituto Nacional de la Seguridad Social — Web Oficial

Casi un millón de jubilados anticipados han visto mermada su pensión pese a tener 40 años cotizados

Así lo confirma el Gobierno en base a los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social tras una pregunta realizada por la diputada Martina Velarde


El pasado 29 de noviembre de 2023, la diputada por Granada, Martina Velarde, registraba una pregunta al Gobierno sobre a cuántos titulares de pensiones de jubilación anticipada con 40 años de cotización, o más, se les había aplicado coeficientes correctores en su pensión desde 2021. Pues bien, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social se puede observar que la cifra desde el año 2021 a fecha 4 de diciembre de 2023 asciende a 186.917. Teniendo en cuenta que en noviembre de 2021 el número era de personas afectadas era de 769.778, en 2023 esa cifra se acerca al millón. Según el portal web, 65ymás, “en España existen 865.439 jubilados anticipados que sufren importantes recortes perpetuos en sus pensiones, pese a haber cotizado 40 o más años a la Seguridad Social”.

Desde la Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar con más de 40 Años Cotizados, ASJUBI 40, llevan años reclamando la eliminación de los coeficientes reductores que se aplican sobre la base reguladora. Manuel Barrera, en un artículo publicado el miércoles 4 de octubre de 2023, señalaba el hecho de que en caso de tratarse de una jubilación anticipada voluntaria “24 meses antes de la edad legal de jubilación y con más de 41,5 años cotizados, se le aplica un coeficiente reductor del 17%, quedando su pensión en un 83% de su base regulador, que es el mismo coeficiente que se le aplica a una persona que al llegar a su edad legal de jubilación tiene cotizado 29 años”. Como este hay varios casos en la que dependiendo de distintos factores el coeficiente reductor varía.

Por ejemplo, también explica que “en el caso de una persona que accede a la jubilación anticipada involuntaria (JAI) 48 meses antes de la edad legal de jubilación y con más de 41,5 años cotizados, se le aplica un coeficiente reductor del 26%, quedando su pensión en un 74% de su base regulador, que es el mismo coeficiente que se le aplica a una persona que al llegar a su edad legal de jubilación tiene cotizado 25 años”. Desde ASJUBI40 y ante la inacción del ministerio que encabezaba Escrivá y que ahora lidera Elma Saiz, decidieron en 2021 presentar más de 2.000 demandas en la Comisión del Parlamento Europeo. Sin embargo, la situación no ha cambiado y el gobierno no da señales de querer abordar esta cuestión.

Tal y cómo recoge Pepa Herrero en 65ymás, el Comité de ASJUBI40 insiste en exigir a la ministra Elma Saiz que reabra la negociación para, como señala su portavoz Santiago Menchero, «poner fin al castigo perpetuo que sufrimos cientos de miles de jubilados, que empezamos a trabajar siendo casi niños, y que por mala suerte, haber caído en el paro a causa de EREs y ya no poder volver a encontrar trabajo, nos vimos obligados a jubilarnos anticipadamente. No se puede consentir que personas con 40, 45 y hasta 48 años cotizados, suframos recortes de pensión del 10, 15 o 20%».

Según expresa Herrero, el argumento legal al que se acoge el Gobierno para no eliminar estos coeficientes reductores es el siguiente: “quienes adelantan su retiro van a estar cobrando la paga durante más tiempo que si se acogen a la jubilación a la edad ordinaria”. Esta premisa la rebaten desde ASJUBI40 alegando que «existen colectivos que se pueden jubilar a los 59 y 60 años, con bastantes menos años cotizados de los 40 y no son penalizados, mostrando este Gobierno, igual que los anteriores, una diferente vara de medir con diferentes colectivos».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno