Dani Gago

“Celebrar a bombo y platillo el día de la Constitución mientras se incumple el derecho a una vivienda digna es un problema democrático”

La diputada y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, ha señalado en el Congreso que todavía se incumplen los artículos sociales del texto del 78


Hoy, día 6 de diciembre, como cada año, los portavoces de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso han dado declaraciones a los medios por el Día de la Constitución. Así lo ha hecho Ione Belarra, acompañada por el resto de diputados, un día después de que los morados anunciaran la decisión de pasar al Grupo Mixto de Cámara Baja. En sus declaraciones, la líder morada ha señalado algo que su formación lleva tiempo señalando, y es que los artículos de la Constitución del 78 son incumplidos sistemáticamente, sobre todo en el caso de los artículos sociales.

“Nos parece que celebrar el Día de la Constitución a bombo y platillo aquí en el Congreso mientras hay muchísimos diputados y diputadas que normalizan el incumplimiento de los artículos más sociales de la Constitución, es un gravísimo error y nos parece un problema democrático para nuestro país”, ha señalado.

Belarra se ha referido también concretamente al derecho a la vivienda, algo que viene recogido en el artículo 47. “Pensamos que normalizar que se incumple el derecho a la vivienda, que todos los españoles y las españolas tengan derecho a una vivienda digna, mientras se permite la especulación de los fondos buitre y de la banca es un problema de primer orden”, ha continuado. Cabe recordar que el artículo 47 dice lo siguiente: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

También se ha referido al incumplimiento del artículo 128 de la CE, que expresa que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. En este sentido, la líder de los morados ha criticado que se permita “a las grandes empresas de nuestro país” tener beneficios “milmillonarios” en un contexto de crisis económicas para muchas familias tras los recortes de 2008, la pandemia y la guerra de Ucrania.

Finalmente, ha declarado que los morados emplearán sus fuerzas para que se cumpla “estrictamente” el conjunto de la Constitución, especialmente “aquellos artículos más sociales”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión