Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Cientos de miles de personas se manifiestan en Washington contra el apoyo de Biden a Israel: “Esto no es una guerra, es un genocidio”

La ciudadanía estadounidense contraria a la política de su gobierno contra Palestina protagoniza algunas de las acciones de protesta más masivas de los últimos días en todo el mundo


Washington ha sido este fin de semana el escenario de una histórica protesta antibélica que muchas voces comparan ya con los movimientos pacifistas estadounidenses de finales de los años 60 contra la guerra de Vietnam. Cientos de miles de personas se manifestaban el pasado sábado en la capital federal para solicitar el alto el fuego señalando como genocidio las agresiones de Israel en Palestina, apuntando directamente al gobierno estadounidense como cómplice y responsable de esta situación.

Otras muchas ciudades en el país se han sumado a la protesta —Nueva York, San Francisco o Las Vegas entre ellas— y en Europa, otra simbólica y multitudinaria protesta ha tenido lugar también en Berlín, pese a las amenazas de represión e ilegalización del gobierno alemán hacia el activismo pro palestino.

La complicidad y apoyo directo de occidente a la masacre israelí ha encontrado una fuerte oposición social en las calles y el cuestionamiento de la imagen muchos de los líderes y proyectos políticos en el poder tanto en Norteamérica como en Europa

“Sin alto el fuego, no hay votos”. La complicidad y apoyo directo de occidente a la masacre israelí ha encontrado una fuerte oposición social en las calles y el cuestionamiento de la imagen muchos de los líderes y proyectos políticos en el poder tanto en Norteamérica como en Europa. En el caso de Estados Unidos, con las elecciones de 2024 marcando  con fuerza el calendario político , el papel de Joe Biden en el conflicto divide a parte del electorado demócrata. Varias encuestas y medios como el Wall Street Journal han referido en los últimos días su preocupación por la pérdida de apoyos, ya que aunque se mantiene el tradicional voto pro-sionista, el voto joven, migrante o activista rechaza crecientemente el férreo apoyo de los EEUU a Israel y su política militar.

Pero el inquebrantable respaldo a Israel desde la Casa Blanca es una constante histórica independientemente de qué partido alterne el poder en el Despacho Oval. De hecho, es el principal receptor de ayuda exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría invertida en asistencia militar, que no ha dudado en ampliarse en los últimos días con un paquete de 14.500 millones de dólares aprobado el pasado jueves.

A estos actos multitudinarios hay que sumar otros gestos simbólicos de gran importancia, como los protagonizados por la comunidad judía en diversas ciudades de EEUU, incluida la sonada protesta de una rabia progresista durante un evento de campaña del propio presidente Biden.

Asimismo, algunas de las figuras más destacadas del feminismo académico en EEUU, referentes culturales internacionales como Angela Davis o Chandra Mohanty, han emitido un comunicado en el que condenaban la política de censura y persecución en las universidades a las voces críticas con Israel. Tras una intensa semana de ataques en Gaza y a apenas unos días de que se cumpla un mes del inicio de esta escalada de agresiones que suma ya más de 9000 víctimas civiles palestinas, se multiplican las muestras de rechazo en todo el mundo. Mientras, los líderes occidentales están quedándose cada vez más solos en su cruzada bélica y su silencio ante el genocidio, que para cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas se produce en estos días a espaldas de la voluntad popular.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos