Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Reunión para hablar del resultado de Sumar en Galicia

Yolanda Díaz — A. Pérez Meca / Europa Press / ContactoPhoto

Compromís, Más Madrid, Comunes y Chunta se desvinculan del resultado de Sumar en Galicia y le cierran la puerta en sus territorios

El argumento esgrimido por todas estas fuerzas es el mismo: que no forman parte de Sumar y que, de hecho, son el «referente» de Sumar en cada uno de los territorios


El fracaso electoral en Galicia ha removido las aguas dentro del espacio político de Sumar. Los partidos integrantes de la coalición de Yolanda Díaz que tienen una mayor implantación territorial en sus respectivas comunidades autónomas han marcado distancia con la marca Sumar de cara a próximas convocatorias electorales y se han desvinculado de los malos resultados en Galicia.

Desde Compromís, los Comunes, la Chunta Aragonesista y Más Madrid han tomado los excelentes resultados del BNG como una referencia a seguir y apuestan por presentarse con estructura territorial y sus respectivas marcas, relegando su integración en Sumar a un ámbito puramente estatal. Estas fuerzas consideran que el espacio político de Yolanda Díaz es necesario en clave nacional para aglutinar a todas las marcas regionales, pero, a su vez, le piden vía libre en sus territorios. 

La portavoz adjunta de Sumar por parte de Compromís, Agueda Micó, se desvinculó de los malos resultados en Galicia dejando claro que “ellos no forman parte de Sumar de forma orgánica” y que la valoración corresponde únicamente al partido de Yolanda Díaz. También remarcó que su relación con Sumar es “bilateral” y que sólo comparten grupo parlamentario actualmente. Compromís reivindicó su arraigo en la Comunidad Valenciana y puso en valor su implantación territorial, elemento que creen que le falta a Sumar para tener éxito en las autonómicas. Por ello, piden a Yolanda Díaz que aparque su marca y su desarrollo orgánico de cara a los comicios valencianos, porque Compromís por sí solo ya tiene una fuerza y militancia suficiente para competir electoralmente.

Así mismo, los Comunes destacan que son la referencia en Catalunya y ponen en valor su implantación territorial. Su portavoz en el Congreso, Aina Vidal, marcó distancias con Sumar y sus resultados en Galicia, y aclaró que la marca propia de los Comunes va a seguir existiendo de cara a las elecciones autonómicas. Por su parte, la Chunta Aragonesista pidió públicamente a Sumar no competir ni diluir las marcas regionalistas en su partido en los procesos electorales. También, Más Madrid el lunes reivindicó su estructura consolidad en Madrid y que su marca ya funciona por sí misma.

Fuentes de Sumar en el Congreso, ya reconocían esta semana que presentarse en territorios como Valencia o Catalunya se antojaba complicado por la presencia de fuerzas arraigadas como son Compromís y Comunes, pero que eso no afectaría en su “proyecto para el conjunto del Estado español”


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo