La diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Àgueda Micó — Carlos Luján / Europa Press

Compromís, que abandonó Unidas Podemos en 2016 para ir al Mixto, dice ahora que Podemos debe renunciar a las actas por hacer lo mismo

Àgueda Micó ha opinado que lo «coherente» es que sus cinco diputados hubieran dejado el acta dado que concurrieron a las elecciones bajo las siglas de Sumar después de rubricar un acuerdo de coalición, exactamente lo mismo que hizo el partido de Micó en 2016


La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Compromís, Àgueda Micó, ha manifestado su sospecha de que Podemos tenía decidido romper con Sumar desde hace mucho tiempo, incluso antes de conformarse el grupo parlamentario, y ha defendido que lo «coherente» al consumar ese movimiento era que sus cinco diputados dejaran el escaño, aunque tenían claro que eso no iba ocurrir.

«Creo que era inevitable y lo tenían decidido. Da la sensación que lo tenían decidido mucho antes (irse al Mixto) incluso de conformar el grupo parlamentario. Creo que a nadie le ha venido como una cosa nueva lo que ha pasado», ha desgranado en declaraciones al programa ‘Parlamento’ de RNE, recogidas por Europa Press.

Micó ha manifestado que reciben «sin más» la marcha de Podemos al Mixto porque, en su caso, pensaba que «en algún momento pasaría», aunque no entienden que finalmente la formación morada de el paso alegando que así conserva su capacidad política, cuando Sumar es un espacio plurinacional de relaciones horizontales entre partidos donde todos conservan su autonomía.

Sin embargo, Micó ha remarcado que Podemos es un partido «independiente» y ellos mismos verán si abandonar Sumar es una «buena o mala decisión», convencida de que tendrán puntos de encuentro con Podemos durante la legislatura para impulsar medidas progresistas.

Cuestionado por la posición de los ‘comunes’ que han demandado a los miembros de Podemos que devuelvan el escaño, Micó ha opinado que lo «coherente» es que sus cinco diputados hubieran dejado el acta dado que concurrieron a las elecciones bajo las siglas de Sumar después de rubricar un acuerdo de coalición. Curiosamente, eso es exactamente lo que hizo el partido del Micó en 2016, cuando se marchó al grupo mixto después de haber concurrido a las elecciones en coalición con Unidos Podemos.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Hacerle crecer los enanos a Pedro Sánchez

    Intentar producir —mediante un contumaz bombardeo mediático— el levantamiento de los liderazgos territoriales y de sus cuadros medios contra el líder estatal es una operación que nos resulta enormemente familiar