Aina Vidal durante en rueda de prensa — Fernando Sánchez / Europa Press

En Comú y Compromís avisan de que irán a las autonómicas con su propia marca, no con Sumar

Fuentes de la coalición indican que tanto los ‘Comunes’ como la formación valenciana descartan que la nueva formación de Díaz impulse su propia marca y estructura en estos dos territorios


Los ‘Comunes’ y Compromís han reivindicado que son organizaciones autónomas y dan por seguro que sus respectivas marcas serán la referencia de Sumar tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, de cara al despliegue orgánico que ha retomado tras la investidura la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Así lo han indicado en sendas ruedas de prensa en el Congreso las diputadas y portavoces adjuntas del grupo parlamentario Aina Vidal (‘Comunes’) y Àgueda Micó (Compromís), que han subrayado la relación «confederal» y de «horizontalidad» con Sumar, dado que es su coalición a nivel estatal.

Todo ello en alusión a los planes de Sumar de culminar en la primavera del año que viene su asamblea fundacional. Y después de que el proyecto de Díaz se haya constituido como partido político en Euskadi y Galicia para avanzar en la preparación del nuevo ciclo electoral en ambos territorios, donde hay conversaciones con Podemos e IU para explorar una candidatura conjunta a los próximos comicios.

Vidal: Sumar confluirá dentro de los Comunes en las autonómicas

Cuestionada en rueda de prensa por cómo encaran los ‘Comunes’ este proceso y cuál sería la estrategia para las futuras elecciones catalanas, Vidal afirma que Sumar ya confluye en el seno de Cataluña en Comú a nivel autonómico.

«Vamos a seguir trabajando en esa línea (…) Damos por hecho que nos van a acompañar nuestros compañeros de Sumar y esas elecciones tienen que servir también para dar un nuevo salto en el Parlament catalán donde tenemos expectativas de que por fin cambie la situación», ha desgranado.

Compromís es un proyecto de «Estricta obediencia valenciana»

Mientras, Micó ha enfatizado que Compromís es un proyecto «independiente», «autónomo» y de «estricta obediencia valenciana» que tiene una relación «horizontal» y «colaborativa» con Sumar. Por tanto, ha añadido que no cabe duda de que el proyecto valencianista seguirá siendo Compromís en esta comunidad y que Sumar también les aprecia como su referencia a nivel autonómico.

Fuentes de la coalición indican que tanto los ‘Comunes’ como la formación valenciana descartan que la nueva formación de Díaz impulse su propia marca y estructura en estos dos territorios.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión