Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Victoria Rosell

La Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam

Marta Fernández / Europa Press

Críticas de machismo y gordofobia a Emilio Delgado (Más Madrid) por un comentario contra Ángela Rodriguez

El diputado autonómico se refería a las palabras de la Secretaria de Estado en un acto sobre el derecho al aborto celebrado en Zaragoza de una forma que muchos han considerado muy desafortunada


Ángela Rodríguez Pam, que moderaba un acto el pasado jueves en el marco del evento de la Presidencia Europea del Consejo de Europa sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, dialogó con expertas activistas europeas sobre violencia obstétrica y las restricciones al aborto en diferentes lugares de la Unión.

En el marco de ese evento, y tras el testimonio de Elena Gorlová, una mujer checa que sufrió una esterilización forzada, la Secretaria de Estado de Igualdad en funciones hacía una reflexión sobre la medicina y la perspectiva de género, señalando que se trataba de “un camino muy estrechito que las mujeres no podemos y no queremos transitar”.  

El diputado por Más Madrid en la Asamblea de Madrid compartía la mañana del sábado en la red social X (antes Twitter) una dura crítica a las palabras de Rodríguez, tachándolas de «despropósito» y señalando que “los hábitos de vida saludable salvan vidas”. 

Rodríguez reaccionaba en la misma red social explicando que su intervención había sido descontextualizada “para sugerir que soy negacionista deslizando que necesito hábitos saludables” y que el tweet destilaba “machismo y gordofobia”.

Y no ha sido la Secretaria de Estado la única persona que ha criticado duramente las palabras del diputado de Más Madrid:

Lo cierto es que la mirada patriarcal en la medicina a la que se refería Rodriguez lleva tiempo siendo uno de los debates con más consenso en el feminismo. Libros como “Mujeres invisibles para la Medicina” de la endocrina Carmen Valls (Capitán Swing) así como multitud de artículos científicos y jornadas en los últimos años han profundizado en el problema de los sesgos de género en la práctica médica, tanto en la atención como en los diagnósticos y tratamientos o la inversión en investigación. 

Emilio Delgado ha declarado al ser contactado por Diario Red que “en ningún caso pongo en duda los sesgos que se dan en la práctica médica ni la presión que se da sobre las mujeres para perseguir un cuerpo normativo”. Asimismo, el diputado por Más madrid señala que “lo que sí he dicho es que la medicina no es una institución, sino una ciencia y que poner en duda la medicina y hábitos de vida saludables en relaciones a los cuerpos de vidas de hombres y mujeres no es de recibo”.

Finalmente, ha respondido al tuit de Ángela Rodríguez Pam señalando que “en ningún caso, y lamento si así lo ha entendido la Secretaria de Estado de Igualdad, he aludido ni implícita ni explícitamente a sus hábitos personales.”


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística