Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, e Iñigo Errejón, portavoz de Sumar, ayer en el Congreso — Fernando Sánchez / Europa Press

De apoyar la reforma de la LECrim a rechazarla: el giro de 180º grados de Sumar en 48 horas

Ayer en el Congreso, Yolanda Díaz contradecía la postura de Sumar, mostrando su rechazo a modificar los plazos de instrucción. Hoy el PSOE descarta esa propuesta y encamina su estrategia a presionar a Junts para sacar adelante la ley de amnistía


Apenas 48 horas después de mostrarse favorables a una posible reforma de la LECrim para acortar los plazos de instrucción, los partidos de que conforman el Gobierno, PSOE y Sumar, han reculado respecto a esta cuestión, contradiciendo las posturas que manifestaron en la rueda de prensa de portavoces del lunes.

Durante la sesión de control al Gobierno, Yolanda Díaz ofreció unas declaraciones en los pasillos del Congreso en las que rectificó la posición de Sumar sobre la reforma de la LECrim. “La propuesta no va en la dirección concreta” afirmaba Díaz, desmarcándose de la propuesta de Pedro Sánchez a Junts sobre la reducción de los plazos de instrucción. La vicepresidenta también aclaraba que no tenían ninguna información sobre el transcurso de las negociaciones ni sobre la propuesta concreta de Sánchez. Esto da muestras de la incoherencia y los bandazos de Sumar respecto a la LECrim, que en este asunto parecen ir a remolque de los marcos que filtra el PSOE y evidenciando la ausencia de una postura clara y contundente.

Esta mañana, los socialistas filtraban a elDiario el enfriamiento de la reforma de la LECrim y el estancamiento de las negociaciones con Junts desde la semana pasada. El PSOE, ante el rechazo que ha suscitado la modificación de los plazos de instrucción, quiere ahora basar su estrategia en presionar al independentismo catalán. Este planteamiento puede poner en riesgo la legislatura, porque esa estrategia de presión ya estuvo a punto de hacer fracasar anteriores votaciones, como ocurrió con la reforma laboral.

Una vez más, los cambios de postura del PSOE y Sumar dan la razón a Podemos, que desde el primer momento se mostró contrario a la reforma de la LECrim. El pasado lunes en el Congreso, Ione Belarra, secretaria general de la formación morada, se mostraba contundente respecto a este asunto: “La ley está bien” y advertía de que se iban a acordar de esta frase en los siguientes días. El tiempo le ha dado la razón y, desde el lunes, las posiciones del PSOE y Sumar han virado hacia el planteamiento de Podemos, dejando de lado cualquier posibilidad de modificación de los plazos de instrucción.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)