Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manifestantes en Nueva York por el fin del uso de los combustibles fósiles (COP28) — Gina M Randazzo / Zuma Press / ContactoPhoto

Sumar celebra los resultados de la COP28 pese a las críticas de las organizaciones ecologistas y la izquierda

Florent Marcellesi, miembro de la ejecutiva de Sumar, ha celebrado en X los resultados de la Cumbre anual sobre el Cambio Climático donde se reúnen 196 países


Esta mañana, la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP, ha llegado a un acuerdo. Este ha sido celebrado por el presidente de la COP28, el sultán Al-Jaber, quien lo ha descrito como “logro histórico” y ha recalcado que “hemos dado un paso adelante”. El borrador fue aprobado sin objeciones y Al-Jaber, quien ademas es el máximo responsable de la empresa pública de hidrocarburos ADNOC (la cuarta mayor empresa de combustibles fósiles del planeta), recibió una ovación de pie. 

El acuerdo ha sido también celebrado por Florent Marcellesi, miembro de la ejecutiva de Sumar, quien ha señalado que “aunque insuficiente, el pacto alcanzado en Dubái representa un paso adelante significativo” que en su opinión dependerá de “cómo lo aplicamos en nuestros países”. 

En un hilo en la red X, Marcellesi elogia que por primera vez se mencionen los combustibles fósiles y la intención de “transicionar más allá” de ellas. Por otro lado, reconoce también la propuesta de “acelerar los esfuerzos de esta década, alcanzar 0 emisiones netas de fósiles en los sistemas energéticos para 2050, x3 las energías renovables o x2 la eficiencia para 2030”. 

En la misma línea ha hablado la vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica de España, Teresa Ribera, quien ha celebrado el acuerdo y ha puesto el acento en el “trabajo conjunto” que ha supuesto. En la línea del Marcellesi, reconoce que “este es un paso adelante muy importante”.

Ambas reacciones distan de las de activistas climáticos y políticos en España y fuera de ella. Ese es el caso de Alianza Verde, partido ecologista español, cuyo coordinador federal, Juantxo López de Uralde, no comparte el optimismo, sino más bien alerta: “el acuerdo final de la COP28 elude comprometerse con la eliminación de los combustibles fósiles y abre la puerta a tecnologías contaminantes como el gas o la nuclear”, alertó en la red social X.

Para el exdiputado, una clave se encuentra en el carácter no vinculante de los acuerdos de las COP: “la comunidad internacional tiene que abordar de una vez la propia ineficiencia del actual proceso de las COP”, señaló. 

Por otro lado, activistas climáticos como George Monbiot han respondido a la efusividad del presidente de la COP28, Al-Jaber, señalando que antes que un “logro histórico” se trata de otro fracaso histórico.

En la misma línea, el Centro de Derecho Ambiental Internacional ha rechazado también las declaraciones triunfalistas al respecto de este documento y ha señalado “el contraste entre lo que exige el poder popular, la ciencia y la justicia y lo que los grandes contaminadores están dispuestos a aceptar”

Por otro lado, el jefe de trabajo de justicia climática internacional en Action Aid, Brandon Wu, ha alertado sobre la falta de “garantías para el financiamiento climático y falta casi por completo la equidad” en el documento acordado esta mañana. 

El acuerdo alcanzado en la COP28 plantea la transición gradual para dejar los combustibles fósiles pero no resulta vinculante para ninguno de los casi 200 países que lo firman.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español