Félix Bolaños, el presidente del CGPJ, Vicente Gilarte, y Fernando Grande-Marlaska — Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Después de cinco años, Bolaños transmite a la UE que el plan del PSOE para renovar el CGPJ sigue siendo intentar negociar con el PP

El nuevo ministro de Justicia no está por la labor de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial


A pesar de que el Consejo General del Poder Judicial lleva cinco años caducado por el bloque al que lo tiene sometido el PP, el PSOE no tiene intención de cambiar la ley del poder judicial para cambiar la forma de renovación del gobierno de los jueces de dos quintos a mayoría absoluta y romper así el bloqueo de la derecha.

Según publica El Mundo, así al menos se lo habría dicho el nuevo ministro de Justicia y hombre todopoderoso en el Gobierno de Sánchez, Félix Bolaños, al comisario europeo del ramo, Didier Reynders, y a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, después de que esta semana se haya reunido con ellos en Bruselas.

El periódico citado publica que Bolaños ha trasladado a los mandatarios comunitarios que “no se encuentre sus planes” romper el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial de la única manera posible sin tener que contar con la participación del PP.

El próximo 4 de diciembre se cumplen cinco años del bloqueo del gobierno de los jueces, lo que provoca máxima preocupación en Bruselas por la anomalía democrática que supone la no renovación de uno de los órganos constitucionales. Como alternativa, Bolaños prefiere seguir intentando pactar con el PP el desbloqueo del CGPJ.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los vocales del CGPJ del turno de magistrados sean elegidos por tres quintos (210 diputados), para lo que en la actualidad sería suficiente que se pusieran de acuerdo los grupos parlamentarios del PP y PSOE, que juntos suman 258 escaños. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión