Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Adrián Vázquez de Ciudadanos

Diego Radamés / Europa Press

Después de dimitir y golpear públicamente a Ciudadanos, Feijóo meterá a su último secretario general en las listas del PP para las europeas

Los dirigentes de la formación naranja que “no se quieran inmolar” irán en un lugar preferente en las listas populares, tanto en las elecciones catalanas como en los comicios al Parlamento Europeo


Este viernes, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, dimitió de su cargo al no haber podido llegar a un acuerdo de integración total de la formación naranja en el PP. Ese era su objetivo, que chocaba con Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en Cataluña, origen del partido político que a punto estuvo de sobrepasar al PP en 2019 con Albert Rivera de candidato.

Carrizosa y la dirección catalana del partido, en contraposición con Adrián Vázquez, abogaban por ir juntamente con el PP a las elecciones europeas y catalanas bajo una coalición. Sin embargo, el PP ofrecía una integración total que significara la absorción de lo que queda de la formación naranja.

Ante el fracaso de las negociaciones, Adrián Vázquez dimitía de su cargo de secretario general, no así del escaño en el Parlamento Europeo. “Los catalanes y el conjunto de los españoles merecían construir una alternativa constitucionalista fuerte y amplia. El momento es gravísimo y por eso lo hemos intentado hasta el final”, escribió Vázquez, que es eurodiputado desde 2019, en la red social X nada más conocerse la ruptura del diálogo entre conservadores y liberales.

Tras su dimisión, Vázquez cargó contra su antiguo partido, especialmente contra Carlos Carrizosa, por la negativa a integrarse en el PP. Un día después, El Español confirmaba que irá en las listas del PP para las europeas en uno de los primeros puestos de la lista, así como a los dirigentes de la formación naranja que “nos quieran inmolar”.

Tal como reconoce el PP, más de 200 exdirigentes de Ciudadanos forman parte ya del organigrama de la derecha española y ocupan escaños en los diferentes parlamentos y ayuntamientos. Las encuestas no son nada favorables para Ciudadanos. Ningún sondeo le otorga representación en el Parlamento de Cataluña, donde en 2017, con Inés Arrimadas de candidata, llegó a ganar las elecciones al obtener 37 escaños.

La formación naranja ahora cuenta con solo seis diputados autonómicos (todos en el Parlamento catalán), seis eurodiputados, unos 300 concejales, dos millones de euros de remanente y una sede de un piso en Príncipe de Vergara, que sustituyó al imponente edificio de cinco plantas en la madrileña calle Alcalá.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno