Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Acto de cierre de la Asamblea fundacional de Sumar

Yolanda Díaz en la Asamblea de Sumar — Ricardo Rubio / Europa Press

Sumar apenas moviliza 8179 inscritos para proclamar el liderazgo de Díaz

Para dimensionar la participación, resulta útil comparar con las 7401 personas que votaron en la última asamblea de Izquierda Unida o las 53.443 que votaron en la última asamblea de Podemos


La candidatura liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha impuesto en las primarias para elegir el 70% de la dirección estatal de Sumar con un total de 6.671 votos, el 81,6% de los sufragios emitidos por los 8.179 inscritos que han participado en este proceso.

En este proceso, marcado por la baja participación, la lista de Díaz obtiene 76 puestos de los 80 que les corresponden del Grupo de Coordinación (la dirección estatal).

Mientras, la candidatura alternativa promovida por miembros de Baleares consigue cuatro puestos en este órgano, al cosechar 379 votos, el 4,63% del sufragio emitido. De esta forma tendrán puestos en el Grupo de Coordinación los miembros de esta lista: Concepción Matarin, Yanko Iván Morales, Raquel Franco y José Juan Pacheco.

A su vez y durante la semana de plazo de votación que terminó ayer viernes se ha registrado 682 votos en blanco (el 8,34% del total) mientras 447 de los inscritos que han participado en este proceso se han decantado por la abstención (8,4%).

Por otro lado, el documento político ha salido refrendado por 6,793 a favor (83,05% emitido), la ponencia organizativa sale adelante por 6.774 sufragios (82,82%), y el Código Ético se aprueba con 6.862 a favor (83,90%).

COMPARACIÓN CON PRIMARIAS DE IU Y PODEMOS RECIENTES

Para dimensionar la participación, resulta útil comparar con las 7401 personas que votaron en la última asamblea de Izquierda Unida, por las que Alberto Garzón salió elegido con casi 6.000 votos o las 53.443 que votaron en la última asamblea de Podemos, donde Ione Belarra fue elegida con más de 47.000 votos.

LOS PRIMEROS PUESTOS DE LA LISTA DE DÍAZ

Entre sus integrantes destaca entre sus primeros puestos al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a una de las coordinadoras de la ponencia organizativa, Paula Montero, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, la diputada Esther Gil, el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, la portavoz de feminismos Elizabeth Duval (7º), el parlamentario y también encargado del texto organizativo Lánder Martínez, la exportavoz en el Congreso Marta Lois (9º) y el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey.

También tenían una posición destacada en esa lista la eurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop, el integrante de la dirección provisional Carlos Corrochano, las secretarias de Estado Rosa Martínez y Amparo Merino y el diputado en el Congreso Manuel Lago.

De todas formas, habrá que esperar un tiempo hasta que los partidos vinculados orgánicamente con Sumar designen a sus representantes del 30% de cuota que disponen en la dirección.

Entonces, una vez completo el Grupo de Coordinación, se procederá a elegir la ejecutiva de Sumar y nombrar formalmente a Díaz como coordinadora general del proyecto, dado que esa potestad recae en el Grupo de Coordinación.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia