Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Jesús Hellín / Europa Press

División entre los obispos catalanes y españoles sobre la amnistía

Los prelados de las diócesis catalanas critican que el portavoz de la Conferencia Episcopal se manifieste en contra de la medida de gracia


Veinticuatro horas después de que la Conferencia Episcopal Española se pronunciara en contra de la amnistía para los afectados por la represión del ‘procés’, los obispos catalanes se han desmarcado y han resaltado que la Iglesia debe mantener una actitud de “neutralidad edificante y respetuosa”. 

Estas diferencias, que son de calado y no de matices, han llevado también a que entidades cristianas de las diócesis catalanas hayan emitido otro comunicado en contra de que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, dé su opinión sobre una hipotética medida de gracia.

En concreto, hasta siete entidades catalanas vinculadas a la Iglesia han firmado un documento en el que consideran “muy grave” que los obispos españoles se posicionen en contra de la amnistía y recordando que, al respecto, los prelados catalanes expresaron de forma unánime en 2021 el “valor de la fuerza del diálogo y las medidas de gracia en las situaciones de conflicto”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, García Magán, afirmó en rueda de prensa esta pasada semana que la situación no es tan excepcional como para aplicar “herramientas excepcionales”, lo que para las organizaciones cristinas que han firmado un comunicado en contra contraviene la doctrina social de la Iglesia.

Por su parte, los diez obispos catalanes han subrayado que “la Iglesia siempre se guía para favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo por hacer una sociedad nueva y buena”. En la misma línea, en alusión a los obispos españoles, recuerdan que “avivar el partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo”. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos