Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Dos tramas… un mismo desenlace

Les invito a nuevo tour por las cloacas. En esta ocasión, partiendo de dos alcantarillas distantes, acabaremos sumergidos en el mismo colector. Por un lado, Israel Pilar Ortiz (caso Koldo) por otro José Ramón García González (Sibucu 360 SL)


En este tercer y último análisis (por el momento) de las estructuras societarias vinculadas a los protagonistas de “Koldo en las cloacas”, trataré, en primera instancia, el caso de Israel Pilar Ortiz, al que los investigadores sitúan en el origen de la trama y en el entorno del PSOE.

A continuación, les haré un croquis con las “coincidencias” entre el asunto de Ortiz y otra organización similar que gira en torno a José Ramón García González y la comercial Sibucu 360 SL (implicada igualmente en el tráfico de material sanitario durante la pandemia) y que salpica a la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso y a la Junta Gallega durante el mandato de Alberto Núñez Feijóo.

Israel Pilar Ortiz – Caso Koldo

Sobre Israel Pilar Ortiz recaen las sospechas de ser el primer eslabón de esta cadena de comisionistas, sin escrúpulos, mezclados con Koldo García que aprovecharon una desgracia colectiva para lucrarse.

Una investigación de los compañeros de “Hordago-El Salto” extiende sus contactos hasta el entorno de Patxi López.

Israel, al igual que Juan Carlos Cueto, Jose Ángel Escorial Senante y otros implicados en esta trama, usó sociedades panameñas en sus actividades comerciales.

La aventura caribeña de Ortiz, puede seguirse a través de SORTIS NETWORKS PANAMA SA y de la CONSULTORA PTOLOMEO SA, esta última presidida por IGNACIO VALENTIN MARTINEZ LOPEZ, cónsul honorario de Panamá en Bilbao y Delegado de Euskadi para Colombia, Venezuela y América Central.

En 2021, Correos, bajo la dirección de Juan Manuel Serrano Quintana, jefe de gabinete en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE concedió a SORTIS NETWORKS PANAMA S.A. un contrato de 1,8 millones de euros que provoco las protesta de los sindicatos.

Según los investigadores de la UCO, Ortiz habría usado una empresa que controlaba, INSTALIBERO DISTRICT SL, para transferir 10.851 € a Koldo García. Se trataría, supuestamente, del pago de una de las comisiones por sus actividades para la trama de las mascarillas.

INSTALIBERO fue adquirida en febrero de 2019 en el vivero de Maria Elena Garcia Pastrana.

Pastrana, acusada de ser «la testaferro de Fran Rivera» por dos de sus socios, aparece detrás de varias de las mercantiles usadas para saquear la ADMINISTRACION PÚBLICA durante el estado de emergencia provocado por la pandemia, entre ellas OFFSHORE SPECIAL SERVICES SL y OSS SPECIAL INVEST SL, al servicio de Manuel Durán (alto cargo del PP murciano) para trapichear con sendos contratos, el del servicio de emergencias del Ayuntamiento de San Javier (Murcia), dotado con 1,2 millones de euros al año y otro de la Consejería de Salud de la comunidad murciana, para la gestión del teléfono de atención al covid-19 y otros servicios de distribución de material sanitario.

El rastro de Pastrana también se puede seguir hasta la Fundación FUSARA, institución mimada por el alcalde Almeida, tutelada por la Iglesia y acusada de estafa por la venta de 14 edificios en Madrid. Las miguitas de pan llegan hasta la pastelera Lei Wang (BPO International Group) agraciada con contratos por un montante de 44 millones de euros, adjudicados durante la emergencia sanitaria, por la comunidad madrileña.

Los directivos que aparecen al frente de INSTALIBERO DISTRICT SL resultan ser: Manuel Salles Carceller, Juan Carlos Ruiz Dadie y Maria Ángeles Sánchez Izquiano.

Si desplegamos el abanico de sociedades que manejan los citados comprobamos que Manuel Salles Canceller está vinculado a Ramón Cerda (REVOLUCION EMPRESARIAL SL y REMEDIAL SL) y a Vanessa Duran (KRUGER INGENIERIAS SA y WINNING RESULTS SA).

Recordemos que Ramón Cerda y Vanessa Duran han ido apareciendo invariablemente en todos los episodios del caso Koldo.

Otras dos mercantiles, LANGON DEVELOPS SL y DEVELOPMENT BUSINESS AND RESOURCES SL le son facilitadas a Salles por Juan Jose García Ullastres.

Ullastres, socio de Juan Picon de Leaniz (mano derecha de Aznar y responsable directo de su fichaje por DLA PIPER), facilito varias sociedades al comisario Villarejo y sus hijos, entre ellas TAJA DEVELOPS SL.

TAJA DEVELOPS SL da nombre a una de las múltiples piezas del caso Villarejo, pieza que a fecha de hoy permanece en secreto y que esconde en sus entrañas los encargos del Ministerio del Interior al comisario durante los años en que Jorge Fernández Díaz dirigía el departamento y M. Rajoy ocupaba el Palacio de la Moncloa.

Fuentes de la investigación señalan que dicha pieza recoge información que afecta a la “defensa y seguridad del Estado y documentos que especifican las supuestas funciones asignadas a Villarejo como comisario en activo con destino en la Dirección Adjunta Operativa del CNP”, es decir a la Dirección Adjunta Operativa de Eugenio Pino, que albergó la policía política entre 2012 y 2016.

La misma pieza detalla las identidades falsas que uso Villarejo y las de los “colaboradores” del policía, así como los pagos, a cargo de los fondos reservados, que se realizaron a estas personas, entre los que aparece el chófer de la familia Bárcenas.

Juan José Ullastres García también facilito sociedades a los hijos del comisario, a Jose Manuel Villarejo Gil SPIMACO SPAIN SL en 2015 y a Gonzalo y Blanca Villarejo Irka Develops SL en 2013.

No es difícil seguir el rastro de las sociedades creadas por Ullastres en otros circuitos de corrupción, como el caso de José Luis Aneri (fraude de cursos de formación en la Comunidad de Madrid), o la operación Titella contra el productor Jose Luis Moreno.

Conclusión: Israel Pilar Ortiz canalizo el pago a Koldo García a través de una mercantil cuyos directivos están vinculados a los viveros y chiringuitos fiscales que se usan habitualmente para estructurar estos carruseles societarios a través de los cuales se blanquea el botín obtenido.

Jose Ramón García González y la comercial Sibucu 360 SL (implicada en el tráfico de material sanitario durante la pandemia) que salpica a la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso y a la Junta de Galicia durante el mandato de Alberto Núñez Feijoo.

En mayo de 2020 salto una alerta en el Servicio Galego de Saúde (Sergas), varios lotes de mascarillas, suministrados por la sociedad Sibucu 360 SL llevaban un sello de calidad CE certificado por un laboratorio italiano, ENS Certificazione Macchine SRL, que no estaba capacitado para hacerlo.

De hecho ENS Certificazione Macchine SRL ni siquiera existe, el nombre real es Ente Certificazione Macchine SRL.

Sibucu 360 SL es una consultora técnica y de ingeniería. Nunca se había dedicado a la comercialización de productos sanitarios. A pesar de ello, en marzo de 2020 firmo su primer contrato con el Ayuntamiento Madrileño para facilitar 125.000 mascarillas quirúrgicas y 100.000 mascarillas FFP2, el importe: 408.375 euros (IVA incluido).

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también contrató a Sibucu en el inicio de la pandemia (ocho contratos tramitados por procedimiento de emergencia) por un importe de 2.432.630 euros.

El Sergas, siempre a la zaga, compró a Sibucu 2,3 millones de mascarillas (1.945.000 euros.)

Sibucu 360 SL acabaría siendo proveedor de varias administraciones y embolsándose la nada desdeñable cifra de 4.800.000 €.

Que sepamos, ninguna de las administraciones afectadas por los lotes de mascarillas falsificados reclamaron a Sibucu la reposición del material fake o la devolución de las cantidades defraudadas.

Los responsables de Sibucu 360 SL tratan de desvincularse de Jose Ramón García González, pero si analizamos la estructura societaria que maneja este sujeto, comprobamos que:

  • A pesar de la retirada estratégica (obligada a partir de 2018 por la sentencia en firme por fraude y falsedad documental) sique vinculado a Sibucu a través de Magna Tecnology SL que posee un 30% de las participaciones.
  • El operativo desplegado en 2018 para cubrir esa retirada, habilitado por Rafael De Andrés Golvano, muestra una estructura empresarial compleja, tejida con sociedades adquiridas en los viveros habituales de las tramas de corrupción.
  • Fue otra de las mercantiles asociadas a García González, MOONOFF SL, dedicada al sector de la iluminación (leds- hermano de Ayuso-china), la que realmente se encargó de las tareas logísticas para traer las mascarillas que facturaba Sibucu 360 SL.
  • Jose Ramón García González presumía en 2020 de haber importado varios millones de mascarillas desde China.

Jose Ramón García González, es otro de esos “sospechosos habituales” que frecuenta los mamaderos de la administración pública, se hizo rico importando y comercializando productos chinos, y en 2017 fue condenado a nueve meses de cárcel por fraude y falsedad documental tras urdir una estructura de empresas en carrusel para defraudar a hacienda.

«Las empresas dirigidas o representadas por los acusados carecían de sentido comercial alguno y que, en realidad, se trataba de una puesta en circulación en rueda de la misma mercancía entre diversas empresas sin que existiese un consumidor final de la misma y con la única finalidad de generar una documentación contable que permitiese simular su normal circulación y defraudar a la Hacienda Pública española en la declaración del IVA»

En noviembre de 2021 el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago decreto la apertura de juicio oral contra Ramón García por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

El fiscal solicita un año de cárcel y 2,4 millones en concepto de responsabilidad patrimonial, en el asunto también están implicadas varias de las sociedades en las que participa.

Si damos un salto atrás en el tiempo y regresamos a 2005, encontramos a nuestro protagonista mareando a hacienda con su carrusel de empresas mientras un despacho de Barcelona le da cobertura, se trata de Braxton Consulting y lo dirige Salvador Trinxet Llorca, el mismo Trinxet que facilito la estructura societaria del caso NOOS.

Vamos, que el colega es un “zorro viejo” con contactos y experiencia en estos oscuros asuntos.

Nuestro punto de partida para el rastreo de las sociedades vinculadas a Jose Ramón García González, será la sociedad TENDEUS SPAIN SL, creada en 2014 y liquidada el mes pasado (22/02/2024) tras pasar un concurso de acreedores abierto en diciembre de 2023.

Jose Ramón Garcia González fue su Presidente desde el 17/04/2015 hasta el 24/09/2018. (Como ya se indicó, en 2018, a causa de la condena en firme por fraude y falsedad documental, el sujeto se vio obligado a abandonar los consejos de administración de las empresas en las que participaba, eso sí manteniendo las acciones correspondientes y, por lo tanto, la capacidad de influir en el devenir de estas).

El mismo día que Jose Ramón abandona TENDEUS (24 de septiembre de 2018) desembarca Rafael De Andrés Golvano (socio de uno de los implicados en el caso Lezo Jesús Arranz Acinas, PROMOCIONES Y DESARROLLOS POLINBUR SL) este sujeto, Golvano, como consejero de TENDEUS, pilotara la transición hasta que en julio de 2019, AIZKORRI INVESTMENTS SL, se convierte en el Socio Único de dicha mercantil.

AIZKORRI INVESTMENTS SL (768.216,00 € de Capital social) se había constituido el 29 de mayo de 2018 con Rafael De Andrés Golvano como administrador único.

AIZKORRI INVESTMENTS SL, a su vez, era propiedad de una segunda compañía YELIC INVESTMENTS 2015 SL, en la que Golvano ocupaba el puesto de administrador solidario desde marzo de 2018.

Para acabar de liar la madeja YELIC “colgaba” de una tercera ATINGA INVESTMENTS 2015 SL, a la que Golvano se incorpora el 17 de septiembre de 2018, siete días antes de la retirada estratégica de Jose Ramón García González.

En la creación de las dos últimas YELIC INVESTMENTS 2015 y ATINGA INVESTMENTS 2015 SL participa Daniela Salime Reyes Sosa fue una de las alumnas aventajadas de Ignasi Maestre Casanovas, implicado en el caso Lezo, testaferro de banquero y futbolistas famosos que ya aparecía relacionado con Beatriz Garcia Paesa, testaferro de Cueto uno de los cabecillas del caso Koldo.

De esta primera estructura de sociedades encadenadas, partían otras derivadas que, atendiendo a la cronología, podemos ir encajando como piezas de un rompecabezas.

En 2 de enero de 2018, Rafael De Andrés recala en el vivero de Vanessa Duran para adquirir THE FIRST WAY SL, (724.211,00 € de capital social), un año después ATINGA INVESTMENTS 2015 SL pasará a ser su administrador único.

Para acabar el centrifugado, THE FIRST WAY SL pasa a ser propiedad en 2023 de THE FIRST WAY HOLDCO SL un invento de Golvano y el chiringuito de Luis Miguel Triguero Gómez (proveedor de sociedades de los cabecillas de la trama GÜRTEL) que originalmente fue bautizada como TRADE WINDS CAPITAL SL.

Golvano volvería a visitar 3 veces el vivero en 2018, para comprar INNOVEX DESIGNERS SL y BUILDING POSITIVE SL que se incorporarían más tarde a la estructura de ATINGA INVESTMENTS 2015 SL y LIVE REALLY BIG SL que acabaría gestionada por YELIC INVESTMENTS 2015 que a su vez era propiedad de… si no se han perdido ya son unos genios, y ese es el caso.

Este tipo de estructura societaria compleja, suele usarse para dificultar el rastreo de la identidad de sus responsables últimos, que no tienen por qué ser quienes ocupan los sillones del consejo de administración.

Si seguimos buceando en el entramado societario de Rafael De Andrés Golvano, podemos comprobar cómo se ha surtido de sociedades preconstituidas en varios de los viveros que ya hemos visto activos en el carrusel empresarial que rodeaba a los protagonistas del caso Koldo.

Golvano adquiere 4 empresas de maletín en el vivero de Luis Miguel Triguero Gómez, otras cinco en el de Vanessa Duran Mesa y tres más en el de Maria Helena Garcia Pastrana, que si recuerdan era el vivero de la empresa que uso Israel Pilar Ortiz para pagar a Koldo.

Tramas del PSOE y el PP vertiendo la basura en el mimo colector maloliente.

Ese olor a cloacas del bipartidismo, que ya impregnaba las tapicerías de los Jaguar y el interior de los Gucci, está desprendiendo estos días un tufo a cadáver insoportable.

Pero no olviden que estos casos son las migajas de un festín donde las grandes tajadas ya están repartidas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia