Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Cooperantes en Gaza — Twitter (X) UNRWA

EEUU y algunos de sus aliados suspenden sus donaciones a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos tras las acusaciones de Israel

La UNRWA pierde gran parte de su financiación a raíz de las filtraciones de Israel que indican que 12 empleados de la agencia estarían implicados en los ataques de Hamás del 7 de octubre, lo que supone el 0,092% de una plantilla formada por 13 mil palestinos


Un decena de países han decidido este fin de semana dejar de financiar temporalmente a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) después de que esta informara de una presunta relación de 12 de sus empleados con los ataques de Hamás del 7 de octubre. La lista de países está encabezada por Estados Unidos, que en 2022 donó cerca de 350 millones de dólares, al que siguen países como Alemania (200 millones), Japón (30 millones) o Italia (18 millones). 

Las acusaciones, procedentes de Israel, se produjeron el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia ordenó a este mismo país tomar medidas para evitar el genocidio en Gaza, una de las zonas en las que la UNRWA ofrece ayuda humanitaria.  

Las autoridades israelíes han informado de que 12 empleados de esta organización –el 0,092% de los 13 mil palestinos que trabajan para la UNRWA– están involucrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre y que las instalaciones de la agencia de la ONU han sido utilizadas con «fines terroristas».

Ante estas acusaciones, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, anunció el cese inmediato de los empleados presuntamente vinculados a Hamás y una investigación para esclarecer los hechos lo antes posible. De la misma manera, Lazarini se mostró sorprendido por la repentina suspensión de fondos e instó a los países a reconsiderar su posición. Por su parte, Israel ha agradecido el cese de la financiación y ha reclamado la dimisión del comisionado. 

La UNRWA, que se sustenta principalmente mediante la financiación de los países de la ONU, asiste a más de 2 millones de gazatíes proporcionándoles refugio, alimentos y atención médica. Lazzarini advirtió que prácticamente toda la población de la Franja de Gaza depende de las labores de la agencia, por lo que el cese de su actividad por la falta de financiación podría ser devastador para la población palestina.  


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX