Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Entidades piden el embargo de armas a Israel en el Congreso de los Diputados — Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

El 78% de la ciudadanía española reclama el fin al comercio armamentístico con Israel

La encuesta de la RESCOP-BDS, realizada en diciembre, y publicada por El País aporta datos muy interesantes para la izquierda


Según ha publicado la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP-BDS), el jueves 15 de febrero adquirieron un espacio en el periódico El País para pedir el fin del comercio de armas con Israel a propósito de una encuesta realizada a mediados de diciembre por la red global de consumidores Eko Movement que tiene como fin frenar la creciente capacidad de poder de las grandes corporaciones.

El mensaje publicado a papel en El País es claro “El Gobierno de España debe finalizar el comercio de armas con Israel ¡No seáis cómplices del genocidio contra el pueblo palestino!”. Este mensaje es parte de la campaña de visibilización realizada por la RESCOP-BDS ¡Pongamos fin al comercio de armas con Israel!, en la que se denuncia que el Estado español ha vendido armamento a valor de 139 millones de euros a Israel desde el año 2000 y también que España ha comprado en los últimos meses por valor de 860 millones de euros armamento a Israel. “Con este dinero se financia el genocidio en Gaza” sentencia el manifiesto.

La presentación de este manifiesto se realizó el 20 de diciembre en las puertas del Congreso de los Diputados. En esta, estuvieron representadas más de 375 entidades, como la propia organización promotora, RESCOP-BDS, y otras firmantes como Desarma Madrid, la Comunidad Palestina en España, Movimiento Antirracista, la Federación de Sindicatos de Periodistas, CCOO… Además de varios representantes políticos de partidos progresistas como Podemos, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG.

Uno de los mensajes lanzados en la presentación del 20 de diciembre y que el jueves se publicaba en El País, es que el 78% de la sociedad en España está a favor de poner fin al comercio de armas con Israel. Este dato es resultado de la encuesta realizada por Eko Movement de la que se pueden extraer datos significantes respecto al apoyo de la sociedad a este comercio del Gobierno de España.

Pues, si bien, el 78% del total de la población respalda poner fin al comercio de armamento con Israel, el porcentaje entre 28 y 24 años es mayor llegando al 86%. Si tenemos en cuenta los datos cruzados por sexo, es mayor, significativamente, el porcentaje de mujeres que apoyan la propuesta respecto a hombres, 83% y 72% respectivamente.

En la encuesta, también se puede observar la posición de la sociedad respecto a la cuestión planteada teniendo en cuenta el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales (julio de 2023), destacando el alto porcentaje entre votantes de Sumar e independentistas vascos, 95%, seguido por los votantes del PSOE (90%) y por independentistas catalanes y otros partidos (87% y 89%). Por contrario, los votantes que apoyan en menor medida, poner fin al comercio de armamento con Israel, son los votantes del PP y VOX, 61% y 47% respectivamente.

La encuesta, realizada por Eko Movement, guarda un espacio para realizar el mismo cuestionario únicamente a votantes del PSOE y, conocer en mayor profundidad cuál es la posición de los votantes del partido mayoritario en el Gobierno de España. El porcentaje de apoyo entre votantes socialistas disminuye un 2% frente a los que se dan con el recuerdo de voto, un 88%.

El 23 de enero escuchamos al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, decir en la Cadena SER que se había suspendido la venta de armamento a Israel desde el 7 de octubre, pero hace tan solo unos días conocíamos, por una investigación del Centre Delàs publicada por elDiarioes, que España fue el mayor vendedor de armamento a Israel durante el mes de noviembre, representando el 52% de la exportaciones totales de Europa.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad