Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manuel Fernández-Fontecha, letrado del Congreso — Telemadrid

El bloque reaccionario extiende su ofensiva al cuerpo de letrados del Congreso

Fernández-Fontecha, que fue cesado como asesor jurídico de la comisión donde se tramitará la Ley de Amnistía, ha recurrido su cambio de destino


El bloque reaccionario ha amenazado con usar todas las vías para impedir la aprobación de la Ley de Amnistía. En el Senado, haciendo uso de la mayoría absoluta, el PP va a crear una comisión de investigación sobre las negociaciones entre PSOE y Junts, incluso la derecha ha modificado el reglamento de la Cámara Alta para retrasar la tramitación de la norma y esta semana mismo ha aprobado también solicitar a la Comisión de Venecia un dictamen sobre la medida de gracia. El objetivo es hacer todo el ruido posible desgastar al Gobierno y hacer imposible la legislatura.

La última treta que el PP va a usar con este fin es utilizar al cuerpo de letrados del Congreso. El letrado Fernández-Fontecha, que fue cesado como asesor jurídico de la Comisión Constitucional en la que tramitará la ley de amnistía, ha presentado un recurso ante la Mesa de la Cámara Baja y estudiar acudir al Tribunal Supremo para que le restituyan en su puesto.

Fernández-Fontecha fue cambiado de comisión al comienzo de esta legislatura, algo habitual con los letrados, pero asegura haber sido “purgado” por el secretario general del Congreso, Fernando Galindo, funcionario de confianza de la presidenta Francina Armengol, del PSOE. 

El letrado trasladado de comisión considera que el motivo de su traslado es haber publicado dos artículos en La Razón contrarios a la ley de amnistía, titulados ‘La amnistía y el debido proceso legal’ y ‘La amnistía y la constitución normativa’.  Por ello, el letrado exige que se fundamente “con carácter objetivo” el motivo del cambio de la comisión parlamentaria a la que asesora jurídicamente.

Fernández-Fontecha cree que su cese de la Comisión Constitucional del Congreso es “completamente inmotivado”, que es “arbitrario” y que supone una “sanción encubierta”. Así, reclama que se deje sin efecto el cambio de destino y se proceda a su restitución. Si Fernando Galindo no toma una decisión favorable al letrado, lo más probable es que acuda al Supremo donde una mayoría conservadora puede tomar una decisión favorable a sus intereses y a los de la derecha.

Cabe recordar que los informes de los asesores jurídicos del Congreso no son vinculantes y que pueden ser tomados en cuenta por la Mesa del Congreso u obviarlos. Es decir, una opinión contraria de un letrado a la ley de amnistía no frenará la aprobación de la norma. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad