Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

 Iñaki Berasaluce / Europa Press

El candidato del PNV concede una entrevista a El Mundo en la que presume de «ocho apellidos castellanos»

Imanol Pradales considera que la propuesta de Bildu de gobernar junto la derecha vasca es “puro tacticismo electoral”


Si el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, está haciendo campaña abogando por gobernar junto al PNV, el candidato peneuvista, Imanol Pradales, se presenta ufano como un vasco de “ocho apellidos castellanos” sin que ello le impida declararse “abertzale” y favorable a la independencia de Euskadi.

Así se ha expresado Pradales en una entrevista publicada por El Mundo en la que reconoce que su perfil no desentona en el PNV porque su partido es “plural, abierto e integrador”. Sobre las encuestas, en la que el candidato de Bildu le pisa los talones, el líder jetzale se muestra cauto y manifiesta que las únicas encuestas a las que da valor son las que se publiquen cuando se acerque el 21 de abril, que es la fecha elegida por Íñigo Urkullu para convocar las elecciones vascas.

Sobre el giro centrista de Bildu, cuyo candidato defiende el autogobierno y no la ruptura con España, el candidato peneuvista le da la bienvenida a la izquierda abertzale al Estatuto de Gernika, aunque “45 años después”. Enfatiza que el PNV ha trabajado siempre por el autogobierno, “mientras la izquierda abertzale estuvo fuera”. Y por si quedara alguna duda, Pradales sentencia: “Lecciones las justas”, con remite a la dirección de Pello Otxandiano.

Sobre la posibilidad expresada por Bildu de gobernar junto con el PNV, Pradales no dice ni que sí ni que no y da una respuesta lo suficientemente ambigua como para no hacerle la campaña a la izquierda abertzale. “El PNV siempre está dispuesto a acordar con cualquier color político si son cuestiones importantes para el país”, subraya el candidato peneuvista. Sin embargo, a continuación, Pradales opina que la propuesta de Bildu sobre la futura gobernabilidad de Euskadi es “muy poco seria” y la tacha de “puro tacticismo electoral”. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo