Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

El candidato del PNV, Imanol Pradales, choca con Pere Aragonès a cuenta de la financiación autonómica

El candidato del PNV a lehendakari destaca que Euskadi «contribuye mucho más allá de su peso» a la financiación del Estado


El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que «respete» el Concierto Económico de Euskadi, y tras reprocharle que sugiera que este instrumento es «insolidario», le ha recordado que se trata de un mecanismo de «riesgo unilateral», de forma que Euskadi debe gestionarse con sus propios recursos «sin que nadie venga a rescatarnos si las cosas van mal».

Pradales, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, se ha referido, de esta forma, a la propuesta de Aragonès para establecer para Cataluña un sistema de financiación similar al vasco, y a sus alusiones a que dicho mecanismo, en el caso catalán, sería «solidario».

El candidato del PNV ha pedido al presidente de la Generalitat «respeto» al Concierto Económico vasco —que regula las relaciones financieras entre Euskadi y el Estado—, sobre el que ha destacado que «es expresión del autogobierno vasco y fuente de bienestar para la sociedad vasca».

«Es el sistema de financiación que nos permite financiar la sanidad vasca, la educación, las políticas de empleo, las políticas industriales, y la Renta de Garantía de Ingresos», ha añadido.

Imanol Pradales ha afirmado que respeta que «cualquier partido político o el señor Aragonès plantee un sistema de financiación para Cataluña al estilo del Concierto vasco». No obstante, ha advertido al máximo responsable de la Generalitat que no admitirá que «se sugiera que somos insolidarios».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad