Concentración de miembros de la Administración de Justicia en Málaga, noviembre 15 de 2023 — Álex Zea / Europa Press / ContactoPhoto

El CGPJ legitima a los jueces que se manifestaron contra el pacto PSOE–Junts

Los magistrados se concentraron con sus togas frente a las sedes de los tribunales para mostrar su rechazo hacia la ley de amnistía o la mención al lawfare


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido –de manera unánime– no sancionar a los jueces que se manifestaron el pasado mes de noviembre contra el acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE vestidos con la toga reglamentaria. Las movilizaciones de una parte de la judicatura se dieron, en casos como el de Sevilla, para rechazar las menciones al lawfare en el acuerdo de investidura, y en casos como el de Salamanca, para posicionarse abiertamente en contra de la ley de amnistía. 

Según elDiario.es, el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ asegura que «mostrar preocupación por la separación de poderes y la independencia judicial carece de trascendencia disciplinaria», de manera que las concentraciones frente a las sedes de los tribunales no constituyen objeto de investigación para este ente.

La apertura del caso vino a raíz de la denuncia de la asociación Preeminencia del Derecho, que alegaba que las manifestaciones ponían en riesgo la «imparcialidad» de los magistrados y suponían una «instrumentalización del Poder Judicial para la lucha política». En consecuencia, se pretendía la aplicación del artículo 418.3 de la ley del Poder Judicial, por la cual se considera falta grave «dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición».

Sin embargo, el CGPJ considera que las concentraciones no se dirigieron a los poderes estatales ni contuvieron críticas o censuras. Por el contrario, el informe final reflexiona sobre el riesgo que supone para la democracia confundir «opinar» con «criticar», puesto que para los miembros del CGPJ los jueces pretendían mostrar su preocupación ante el acuerdo, pero no criticarlo. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión