Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El club de las regatas del emérito, una panda de “bribones” conectados con los cuñados de Feijóo

Pedro Campos Calvo Sotelo, armador del Bribón y su socio Cesar Elizaga Viana (a la deriva entre los papeles de Panamá y sus negocios con Ignasi Maestre testaferro del Caso Lezo) sin olvidar al banquero venezolano Juan Carlos Escocet, presente en la lista Falciani


Cesar Elizaga es uno de los socios de Pedro Campos Calvo Sotelo, el anfitrión del Emérito durante sus estancias en Galicia, Elizaga, otro aficionado a la vela, aparecía en los “papeles de Panamá”asociado a un domicilio de la C/ Isaac Albéniz 5 de Majadahonda y a IGMASA MANAGEMENT la base de operaciones de uno de los testaferros del caso Lezo, Ignasi Maestre Casanovas.

Cesar Elizaga Viana y Ignasi Maestre Casanovas participan en la sociedad británica Worldwide Sailing Services LLP, vinculada a las empresas de Pedro Campos TWR 2011 SL, VOR 2008 SL y TEAM CAMPOS SL.

Worldwide Sailing tiene como objeto el asesoramiento y el apoyo logístico a regatas como la VOLVO OCEAN RACE, organizado en varias ocasiones por el tándem Pedro Campos Calvo Sotelo-Cesar Elizaga Viana.

En los documentos de Worldwide Sailing, VOR 2008 SL, una de las sociedades de Pedro Campos Calvo Sotelo, aparece en los ejercicios de cuentas de 2008-2009-2010-2011 y 2013 y TEAM CAMPOS SL, propiedad también del armador del Bribón, en los ejercicios de 2014 y 2015, dichas cuentas están firmadas por Ignasi Maestre Casanovas y Cesar Elizaga Viana.

El Triángulo de las Bermudas de la VOLVO OCEAN RACE (Irregularidades, opacidad y la Gürtel).

VOLVO OCEAN RACE de 2005

Ya en 2008 (como recoge El Faro de Vigo) los miembros del Club Náutico de Sanxenxo se cuestionaban las cuentas presentadas por la organización de la VOLVO OCEAN RACE de 2005, cuya organización estuvo a cargo de Pedro Campos y Cesar Elizaga, que ocupaban los cargos de presidente y tesorero respectivamente del club en aquellas fechas.

«Para entender el conflicto hay que remontarse a 2003, cuando el club negocia directamente con Volvo (y con el apoyo de la Xunta) que la Volvo Ocean Race recale en Sanxenxo. El mismo día en que se anuncia la selección de la regata se firma entre el Náutico y la organización de la Vuelta al Mundo de Vela el llamado «contrato del puerto de salida», que establece que se organizará una regata que partirá de Vigo el 12 de noviembre de 2005 que tendrá una etapa prólogo desde Sanxenxo el día 11 de noviembre de 2005.

A cambio, el club asume las siguientes obligaciones: «deberá organizar y poner en marcha la salida de acuerdo con un presupuesto presentado a VEM -con carácter de mínimo y que según uno de los anexos al contrato asciende a 3.805.171 euros- que será costeado por el club; costear y contratar a una empresa gestora del proyecto del evento, obtener todas las licencias, permisos y autorizaciones precisas para la regata; costear y organizar las infraestructuras, medios y actividades en Sanxenxo y Vigo».

Con estos antecedentes, en diciembre de 2003 firman un convenio de colaboración la entonces Consellería de Familia, Xuventude, Deporte e Voluntariado, el Náutico de Sanxenxo y la Fundación Deporte Galego y se aprueba que el presupuesto: serán finalmente 3,8 millones.

El propio Consello de Contas de Galicia explica, aunque con poca claridad qué sucedió a continuación. En todo caso, en su informe (que puede consultarse en la web) hace constar que «el convenio se firma con Pedro Campos Calvo-Sotelo, en el que concurre la condición de presidente del RCNS y a su vez miembro del patronato de la Fundación Deporte Galego, por lo que la colisión de intereses debió de suponer la abstención en todos los puntos del orden del día del Patronato en el que se tratasen aspectos referentes al convenio y la gestión de la regata, en la que también era participante».

Independientemente de ese conflicto de intereses de Pedro Campos, el hecho es que la elaboración del presupuesto que figura en el convenio fue encomendada por la Fundación Deporte Galego a la empresa Charlie Echo S.L, que facturó 28.252 euros por el trabajo realizado.»

Charlie Echo SL era propiedad de Cesar Elizaga Viana.

VOLVO OCEAN RACE de 2008 y la Gurtel

En 2008, el acto inaugural de la Volvo Ocean Race fue adjudicado por el gobierno de Francisco Camps a Orange Market SL, la empresa de Álvaro Pérez “El Bigotes” por un montante de 500.000 €, la Intervención General del Estado estimo el coste real del acto para la empresa de Gürtel en 187.219 euros por lo que obtuvo un beneficio de 193.752, un 106%.

VOLVO OCEAN RACE de 2014

La edición de 2014 de la VOR también estuvo a cargo de otra empresa de Pedro Campos, en esta ocasión TEAN CAMPOS SL que junto a Evento Vela SL y Team Campos Global Sailing Development SL aparecen en la estructura de la matriz Pilón Inversiones SL.

Las ediciones de 2014 a 2017 fueron organizadas por la mercantil VOLVO OCEAN RACE SL, una fundación de carácter privado en cuya estructura estaba integrado Antonio Bolaños López socio de Cesar Elizaga Viana y amigo de Pedro Campos.

El Informe de fiscalización del Consorcio Alicante 2011, 2014 y 2017, sobre la VOLVO OCEAN RACE también denominada Vuelta al Mundo a Vela, realizado en 2017, recoge las múltiples irregularidades en la gestión de dichos eventos.

«Al respecto, son importantes las siguientes consideraciones:

– No consta una justificación documental suficiente y adecuada que acredite los motivos por los que las partes consorciadas acordaron, el 7 de julio de 2014, integrar como miembro del Consorcio a una fundación no pública en la que su fundador es la parte privada firmante del contrato Puerto de Salida de Alicante.

– La Fundación de la Comunitat Valenciana Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, al tener carácter privado, no rinde cuentas a la IGG ni a la Sindicatura de Comptes. Ello implica que su actividad económico-financiera queda al margen del control interno que realiza la IGG sobre las fundaciones integrantes del sector público valenciano, y del control externo que compete a la Sindicatura de Comptes sobre dichas entidades. Tampoco está sometida a la normativa de contratación pública.

– Según los datos que figuran en las cuentas anuales depositadas en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, la Fundación, durante los ejercicios 2014 a 2017, ha recibido donaciones y obtenido ingresos derivados de la gestión del evento de la salida desde Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela por un total de 24.384.274 euros, y ha realizado gastos por dicha actividad por un total de 24.370.535 euros. La información sobre dichas partidas en las cuentas anuales es escasa y, en algún caso, incomprensible.

– No se tiene evidencia, por otra parte, de que los posibles contratos que haya podido suscribir la Fundación hayan observado los principios generales que se exigen a las entidades públicas que gestionan eventos que se financian con fondos públicos.

– Es importante señalar que la realización del evento de la salida desde Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela, en sus ediciones de 2010, 2014 y 2017, ha sido contratado por la Generalitat Valenciana, a través de la empresa pública SPTCV, y pagado con fondos públicos.»

Worldwide Sailing Services LLP

En la estructura de Worldwide Sailing Services LLP aparece la empresa uruguaya FASPAM SRL.

FASPAM SRL está participada por dos sociedades pantalla, una de ellas es la panameña TANA INVESTMENT COMPANY SA.

TANA INVESTMENT formaba parte (a través de otra sociedad domiciliada en Uruguay TURMAN INVESTMENTS SRL) del entramado societario que se usó para adquirir la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes SA, por parte de la filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica (Inassa) dirigida por Edmundo Rodríguez Sobrino.

FASPAM SRL y TURMAN INVESTMENTS SRL fueron creadas por Ignasi Maestre Casanovas, un testaferro con doble nacionalidad (española y andorrana) cuya especialidad es generar estructuras societarias opacas.

Ignasi Maestre, propietario de despacho IGMASA MANAGEMENT salto a la fama por los casos de los jugadores Xavi Alonso y Javier Mascherano, en nuestro país actúa bajo la cobertura de varias sociedades, las más activas son: IMS SOCIEDAD DE DIRECCIÓN y IM GLOBAL ADMINISTRATIVE SERVICES SL, viveros que apadrinan cientos de sociedades como la usada por Edmundo Rodríguez Sobrino en el caso Lezo.

BONUS TRACK: Los cuñados de Feijoo y el “Club de las regatas”

Pedro Campos Calvo Sotelo y Cesar Elizaga Viana siempre han formado parte del círculo más cercano al Emérito ligado a las regatas, al igual que el presidente del mayor banco venezolano (ABANCA) JUAN CARLOS ESCOTET RODRÍGUEZ.

Los tres hermanos de EVA MARIA CARDENAS BOTAS, directiva del INDITEX de Amancio Ortega, y actual pareja de Alberto Núñez Feijoo, mantienen vínculos con los regatistas cercanos a Juan Carlos I.

IGNACIO CARDENAS BOTAS comparte dos sociedades con Cesar Elizaga Viana, mientras que ANTONIO RAIMUNDO CARDENAS BOTAS trabaja como apoderado en ABANCA, banco venezolano que dirige JUAN CARLOS ESCOTET RODRIGUEZ (que aparece en la Lista Falciani vinculado a dos cuentas con más de 11,5 millones de dólares) ANTONIO RAIMUNDO ocupa dicho puesto en la filial panameña de la entidad, sancionada por saltarse las normas sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el tercero de los cuñados de Feijoo SANTIAGO ENRIQUE CARDENAS BOTAS trabaja para TECNOCOM participada en un 20,05% por el mismo banco.

Eva Cárdenas tiene otro pariente en el banco venezolano heredero de las cajas de ahorro gallegas, su primo, el consejero delegado Francisco Botas Ratera, otro de los regatistas cercanos al emérito.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar