Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Unai Sordo secretario general de CCOO

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras — Alberto Ortega / Europa Press

El complejo y ambiguo papel de CCOO ante el recorte en las pensiones de los mayores de 52 años

El sindicato ha pasado de criticar duramente la medida del Ministerio de Yolanda Díaz a defenderla con críticas veladas a Podemos por haber votado en contra


El 19 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto de reforma de subsidio de desempleo que contemplaba el recorte de las pensiones para los parados de larga duración con más de 52 años. De una base de cotización actual del 125%, la reforma la iba reduciendo progresivamente hasta ser del 100% en 2028. Esto, como informó Podemos en la tribuna del Congreso, significaba un recorte de 160 euros en una pensión media. 

En un primer momento, a Comisiones Obreras no le gustó ni el hecho de que el decreto hubiese sido una imposición de la exministra de Economía, Nadia Calviño, a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ni tampoco el recorte en la base mínima de cotizaciones para mayores de 52 años.

Así lo notificaron al día siguiente del Consejo de Ministros en un comunicado conjunto de CCOO y UGT en el que criticaban el recorte: “Añadir nuestra disconformidad con la paulatina reducción de la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años, que en la actualidad es el 125% de la base mínima vigente cada año”. 

Un día antes de que el decreto fuese rechazado por el Congreso, con el voto en contra de las cinco diputadas de Podemos, CCOO rechazaba de nuevo el recorte en el desempleo para mayores de 52 años. La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, decía que suponía “la congelación en la cuantía del subsidio para mayores de 52 años que seguirá fijada en 480 euros al mes (80% del IPREM)”. Inmaculada Sánchez insistía en la crítica sindical al recorte del Ministerio de Trabajo: “Desde CCOO, insistimos en la necesidad de revertir el recorte en las cotizaciones a la jubilación de este subsidio, ya que supondrá una reducción sustancial en el cálculo de sus futuras pensiones de jubilación”. 

Sin embargo, una vez rechazado el decreto en el Congreso, Comisiones Obreras, a través de su secretario general en la red social X, ha salido a defender el decreto y criticar que fuese rechazado por Podemos. “Tras el despropósito de ayer negando la convalidación, aceptamos el planteamiento de retomar la negociación en el marco del diálogo social y abordar cuestiones que ya propusimos”. Asumiendo parcialmente las tesis del PSOE y de Yolanda Díaz que afirmaron que el corte se debía a que el salario mínimo había subido demasiado a lo largo de estos años, Sordo escribía lo siguiente: «Reformular la actuación sobre la base de cotización del subsidio de +52 años. Esta cuestión se implantó cuando el SMI era mucho más bajo que ahora y puede abordarse sin perjudicar la pensión futura de las personas beneficiarias de esta prestación», sin explicar sin embargo cómo podría evitarse ese perjuicio sin eliminar el recorte.

Cuadros de Comisiones Obreras han telefoneado a dirigentes de Podemos para defender el decreto después de que el Ministerio de Trabajo haya pedido al sindicato posicionarse claramente a favor de Yolanda Díaz

Según ha podido saber Diario Red, cuadros de Comisiones Obreras han telefoneado en estos días a cuadros de Podemos para defender el decreto después de que el Ministerio de Trabajo haya pedido a CCOO posicionarse claramente a favor de Yolanda Díaz. En el mismo sentido, la noche del jueves, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, participó en La Noche 24 Horas de TVE para cerrar filas con la posición del Gobierno. 

Curiosamente y en sentido contrario, horas antes, Unai Sordo cargó contra el Gobierno por la falta de diálogo para tramitar la medida y anunció haber remitido una carta a Pedro Sánchez para advertirle de que “no caben trágalas en esta legislatura”.

En un nuevo giro de guion en esta historia de idas y venidas, Infolibre publicaba este viernes que los sindicatos plantearán la demanda de Podemos sobre las cotizaciones en la mesa de diálogo social con Yolanda Díaz. Cabe recordar que la mesa de diálogo social que agrupa a patronal y a las dos principales centrales sindicales, CCOO y UGT, tiene carácter consultivo y en ningún caso podrá convalidar un decreto sin la participación del Congreso de los Diputados.

Después de los últimos movimientos de CCOO, los morados sospechan que Yolanda Díaz pueda estar usando al sindicato para no negociar con Podemos o tratar de volver a incluir el recorte, pero ahora con el aval de la central sindical en la que Díaz se está apoyando para la construcción de su plataforma política y de cuya estructura proceden varios diputados de Sumar, como Aína Vidal o Carlos Martín, este último presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y portavoz de la formación magenta en las comisiones de Hacienda y Economía.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos