Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Miguel Ángel Carballo, febrero 2020 — YouTube

El fiscal del caso Tsunami considera “totalmente injustificado” que García-Castellón vea terrorismo en las movilizaciones

Carballo, de la conservadora Asociación de Fiscales, denuncia las “flagrantes contradicciones” de la instrucción del juez de la Audiencia Nacional


El fiscal del caso Tsunami Democràtic, Miguel Ángel Carballo, ha considerado “totalmente injustificado” que el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón vea terrorismo en aquellas movilizaciones y además haya imputado por ese delito a, entre otros, Carles Puigdemont, Marta Rovira y Rubén Wagensberg, que esta semana ha anunciado su traslado a Suiza precisamente por temor a la instrucción del juez.

En un escrito publicado el pasado miércoles, Carballo denuncia las “flagrantes contradicciones” de la instrucción de García-Castellón, que ha enviado la causa al Tribunal Supremo en vez de a los juzgados de Catalunya por considerar que las protestas de Tsunami Democràtic constituyeron terrorismo y no desórdenes públicos, lo que ya ha sido recurrido por el fiscal ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Carballo, miembro de la conservadora Asociación de Fiscales, rechaza no sólo que las protestas constituyeran terrorismo, sino también que la atribución de cualquier delito a Puigdemont y Wasenberg por las movilizaciones de Tsunami esté motivada. “Hasta la fecha, el instructor ha llevado a cabo diligencias que no han concluido en absoluto, ni han aportado dato nuevo alguno, sobre la inculpación de los aforados, siendo especialmente significativo en cuanto al expresidente, al cual ni siquiera la Guardia Civil efectuaba atribución alguna de los hechos objeto de la investigación”, apunta.

“Las diligencias se han centrado en investigar, o acreditar más bien, las consecuencias de los actos de desorden público llevados a cabo en Cataluña a finales de 2019 por diversos colectivos y por varias personas, pero no ha incidido ninguna de las diligencias acordadas, ni practicadas, en la responsabilidad supuesta de los aforados. Es más, ha extendido la práctica de diligencias a la acreditación de hechos que ni siquiera se recogen en los informes de inteligencia de la Guardia Civil, llevando a cabo una amplitud del objeto del procedimiento carente de justificación”, insiste el fiscal.

“Al menos en apariencia, en los fundamentos de algunas de sus resoluciones, el instructor llega a confundir el fenómeno de Tsunami con los CDR, cuando se trata de entidades o actuaciones absolutamente diferentes”, apunta también Carballo, que es el fiscal que, en otro sumario, acusa de terrorismo a 12 miembros de los CDR.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo