Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El director General de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez — Eduardo Parra / Europa Press

Tras la presión de miles de científicos, el gobierno se abre a modificar la orden sobre las pensiones de los becarios

El hecho de que los becarios tuvieran que pagar hasta 15.000€ para recuperar los derechos que les habían sido arrebatados en materia de pensiones ha causado indignación en la comunidad científica


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mostrado su disposición a revisar la orden que regula el nuevo convenio especial para recuperar periodos de prácticas no laborales tras las aportaciones recibidas por parte de los agentes sociales para modificarlo.

Así lo ha manifestado este lunes el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, tras reunirse con sindicatos y patronal en la Mesa del Diálogo Social.

En esta nueva reunión, Suárez ha explicado que «de forma espontánea» se ha puesto encima de la mesa el convenio especial «para el rescate» de periodos de prácticas publicado el pasado 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

«Es una medida que tiene su origen en el diálogo social y, desde ese punto de vista, a partir de las manifestaciones que los propios sindicatos, la propia patronal, han hecho durante este tiempo, aparte de otros actores, de otros afectados, nos ha parecido oportuno abordar este asunto y escuchar qué es lo que tenían que decir, y cuáles eran los aspectos que no resultan satisfactorios», ha señalado.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que este desarrollo reglamentario «procede del diálogo social». «Vamos a valorar todas esas aportaciones. En los próximos días tenemos reuniones con colectivos afectados por esta medida, lo que vamos a hacer es escuchar a todo el mundo», ha afirmado.

«Es evidente que la medida tiene su origen en este ámbito (el diálogo social), es en este ámbito donde tenemos que resolver si hay que hacer algún ajuste o alguna modificación. Tendremos que resolverla en este ámbito, lógicamente», ha aseverado.

Pese a que el acuerdo para extender el derecho a su cotización se produjo en julio de 2021, no ha sido hasta enero de 2024 cuando ha entrado en vigor.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística