Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El Gobierno del PP accedió a las cuentas bancarias de Pablo Iglesias y filtró sus datos para “montar un escándalo político” aunque “sea todo legal”

Mandos de Interior y la Policía accedieron a datos bancarios del líder de Podemos meses antes de las elecciones y los filtraron en plenas negociaciones para formar Gobierno. La finalidad de la operación era exclusivamente política y en ningún momento tuvieron indicios de la comisión de delitos o irregularidades fiscales


El Gobierno del PP accedió a información bancaria de Pablo Iglesias y la filtró a varios medios de comunicación para que publicaran noticias que generaran “un escándalo” contra el entonces secretario general de Podemos, incluso si era “todo legal”. De acuerdo con ‘los whatsapp de las cloacas’ que publica Diario Red, el número dos del Ministerio del Interior con el PP, Francisco Martínez, el inspector jefe adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional, Andrés Gómez Gordo, y el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, accedieron a esos datos en septiembre de 2015. Meses después, tras las generales de ese año y en plenas negociaciones para formar Gobierno, este último mantuvo contactos con varios medios para que difundieran información privada de Iglesias, que finalmente se publicó en el diario ABC.

Las conversaciones revelan que mandos policiales y de Interior llevaban accediendo a información bancaria privada Iglesias al menos desde julio de 2015. “Que no se filtre nada de lo del coletas! Luego… Un saludo”, escribió Gómez Gordo a Martínez en esa fecha. “Por mí no, pero no puedo responder de otros”, respondió al número dos de Interior. Días después, el inspector le comentó a Martínez que le había enviado más datos y este confirmó su recepción. Interior y la Policía Nacional, por tanto, habían revisado de forma ilegal las cuentas bancarias de Iglesias y estaban reservando la información que pudieran obtener para cuando su difusión pudiera ser más efectiva desde un punto de vista político, según se desprende de estos chats, ya que en ningún momento consta que se estuviera investigando ninguna posible irregularidad o un posible delito.

23 de junio de 2015, 07.58 horas

Andrés Gómez Gordo: Que no se filtre nada de lo del coletas! Luego… Un saludo
Francisco Martínez: Por mí no, pero no puedo responder de otros…

6 de agosto de 2015, 09.06 horas

Andrés Gómez Gordo: Ya debes de tener eso, lo envié anoche. Un saludo
Francisco Martínez: Visto…!

Los whatsapps también atestiguan que los comentarios sobre las cuentas de Iglesias eran frecuentes. En septiembre de 2015, García Castaño se dirigió nuevamente al número dos del Ministerio del Interior para comunicarle que iba a obtener “toda la contabilidad” de Iglesias “y su entorno”, a lo que la mano derecha del entonces ministro Jorge Fernández Díaz respondió con gran interés, preguntando: “¡Joder! ¿Cuándo te lo dan?”. Días después, García Castaño subrayó que disponía de la “contabilidad detallada” de Iglesias y, ante la pregunta de Martínez, que quiso saber si tenía “chicha”, subrayó: “Lo que hay es suficiente para montarle un escándalo, aunque diga que todo es legal”, dejando nuevamente patente la finalidad exclusivamente política de la operación.

3 de septiembre de 2015, 11:49 horas

Enrique García Castaño: Me dan toda la contabilidad del dinero pagado al coletas y su entorno: origen del dinero, cantidades, etc. Contabilidad oficial
Francisco Martínez: ¡Joder! ¿Cuándo te lo dan?
Enrique García Castaño: El lunes, es la contable, tiene todo. Todo, todo, todo.

8 de septiembre de 2015, 16:04 horas

Enrique García Castaño: No vi el mensaje, mañana se lo doy a Pino, contabilidad detallada.
Francisco Martínez: ¿Pero tiene chicha?
Enrique García Castaño: Yo creo que sí, que lo miren los técnicos. Lo que hay es suficiente para montarle un escándalo, aunque diga que todo es legal.
(…)
Francisco Martínez: ¿Y además del escándalo político, hay delitos?
Enrique García Castaño: ¿Pues no sé, el tema fiscal?

Además, y aunque los chats que hoy reproduce Diario Red muestran que las cloacas disponían de las cuentas de Iglesias ya en el otoño de 2015, lo cierto es que no filtraron esa información a los medios hasta enero de 2016, cuando Podemos y PSOE negociaban un posible Gobierno de coalición. Fue entonces cuando ABC publicó que “Pablo Iglesias ha cobrado 93.000 euros de Irán entre 2013 y 2015”, una información que tuvo su origen en filtraciones de las cloacas, como demuestra el mensaje de García Castaño el mismo día en que se publicó esa supuesta noticia.

14 de enero de 2016, 09:39 horas

Enrique García Castaño: Acabo de hablar con ABC y me confirman que ha sido el director. Esa factura no la tienes tú porque Gago no te la puso en el informe para proteger a la tía.


Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística