Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Javier Carrión / Europa Press

El Gobierno otorga ayudas para recuperar el Mar Menor a organizaciones empresariales acusadas de su contaminación

Algunas entidades a las que se han derivado unos dos millones de euros están involucradas en el ‘Caso Topillo’ que investiga a 38 empresas por delitos medioambientales


El Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera ha otorgado, a través de la Fundación Biodiversidad, un paquete de ayudas económicas por valor de 16 millones de euros destinadas a once proyectos para la recuperación de la mayor laguna salada de Europa, donde entre 2019 y 2021 aparecieron toneladas de peces muertos como consecuencia de la eutrofización causada por los vertidos de nitratos de multinacionales del potente sector del agro en la Región de Murcia.

Así lo ha denunciado Podemos a través de Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso por Murcia, formación política que denuncia que parte de estas ayudas han sido adjudicadas a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, entidad que los morados vinculan con la Fundación Ingenio, un lobby de la agroindustria murciana que niega el efecto contaminante de los nitratos y está cercano a Vox. En concreto, Manuel Martínez, vicepresidente de la Fundación Ingenio, es al mismo tiempo presidente de la Comunidad de Regantes de la que recibió en julio una generosa ayuda de 2,4 millones de euros. Ahora esta misma Comunidad de Regantes se embolsa una ayuda de 1,7 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica.

Otra asociación que ha recibido fondos del Ministerio de Transición Ecológica para recuperar el ecosistema gravemente dañado del Mar Menor es la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, la patronal Proexport que, según denuncian los morados, integra en su seno a empresas procesadas en el ‘Caso Topillo’ como la multinacional británica G’s España o El Montes.

El ’Caso Topillo’ es una causa que investiga la contaminación por nitratos de la albufera murciana entre 2012 y 2017 y en la que están envueltos 38 administradores y responsables de empresas agrícolas, siendo 20 de ellas acusadas de las responsables del 80% de la contaminación del ecosistema marino. Esta causa judicial también investiga a los funcionarios y responsables políticos de la Consejería de Agricultura y de la Confederación Hidrográfica del Segura que tenían que haberlo evitado.

El diputado Javier Sánchez Serna considera que “esto es una tomadura de pelo para los vecinos del Mar Menor y las personas que llevamos años luchando por su recuperación y por eso desde Podemos vamos a exigir la comparecencia inmediata de la ministra en el Congreso”.

Los morados reclaman a la ministra Teresa Ribera que las ayudas para la restauración del Mar Menor se destinen a proyectos evaluados y seleccionados por científicos y colectivos sociales expertos en la conservación de la albufera murciana.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia