Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El ministro Félix Bolaños en el Congreso Eduardo Parra / Europa Press

El gobierno salva el Real Decreto ‘Ómnibus’ y el anti crisis pero pierde la reforma de desempleo

Sánchez ha salvado los 10.000 millones de fondos europeos ligados al decreto ómnibus de reforma judicial. El decreto ha sido aprobado con 172 votos a favor y 171 en contra.


Día de infarto en el Senado con la revalidación (o no) de los Real Decreto-ley del Gobierno de coalición. Las votaciones (que debían ser en el Congreso de los diputados pero una reforma ha obligado que se produzca en la Cámara Alta) no contaban esta mañana con los votos suficientes para ser revalidados.

Finalmente se ha aprobado in extremis el Real Decreto-ley ‘Ómnibus’ gracias a un acuerdo entre el PSOE y Podemos para suspender los desahucios hipotecarios hasta 2028 –y a la ausencia en la votación de Junts–. De esta manera, Sánchez ha salvado los 10.000 millones de fondos europeos ligados al decreto de reforma judicial. La votación ha salido adelante con 172 votos a favor y 171 en contra.

Por otra parte, el decreto que modifica el subsidio de desempleo ha caído al no contar con los votos de Podemos en la revalidación parlamentaria. La condición de los morados implicaba eliminar el cambio de cotización de las personas de más 52 años que cobran el mismo. La reforma planteaba que el subsidio pasase de cotizar el 125% al 100% de forma progresiva. En consecuencia, el Congreso ha derogado el Real Decreto-ley relativo a “la conciliación de los progenitores y cuidadores” con 167 votos a favor y 176 en contra.

La diputada de Podemos Martina Velarde ha recalcado la posición de Podemos en la red social X:

“Hemos aprobado los decretos que se han negociado y hemos conseguido que se paralicen los desahucios hasta 2028. No hemos apoyado un decreto que contenía un recorte a desempleados de más de 52 años, que no se ha querido negociar. Si lo traen mañana sin el recorte, sale adelante.”

Cabe destacar que el Real Decreto-ley de reforma del subsidio de desempleo no iba a entrar en vigor hasta junio.

Podemos insiste que hay aún tiempo para una nueva tramitación parlamentaria en la que la reforma podría salir adelante si se elimina del texto la reducción progresiva de la cotización para los mayores de 52 años.

Durante la sesión el Gobierno insistió en el marco de los “intereses partidistas” para lograr los votos necesarios de los distintos partidos políticos. Así lo expresó el ministro Felix Bolaños:

«No puede haber ninguna razón ideológica que justifique no apoyar las medidas de estos decretos que hacen más fácil la vida de las personas, de las familias. Cuando llegue el momento de votar les pido que piensen en ellas y no en intereses partidistas.”

Por último, el Congreso se vio obligado a repetir la votación que convalidó el Real Decreto-ley que prorroga las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania tras un empate inicial de 171 votos a favor y 171 votos en contra.

En una segunda votación finalmente se ha aprobado el Real Decreto anticrisis tras un pacto entre el PSOE y Junts que establece la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat, la supresión del artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento civil, el IVA del aceite al 0%, la asunción por parte del estado de la totalidad del coste sobre los descuentos y bonificaciones del transporte público o el “reconocimientos de los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local”.

Recordemos que del Real Decreto-ley destacan la rebaja del IVA de los alimentos, las bonificaciones al transporte público o la subida de las pensiones contributivas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia