Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El presidente Pedro Sánchez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mayo 2023 — Pool via CNP / Zuma Press / ContactoPhoto

El Gobierno se abre a enviar militares para apoyar a EEUU e Israel en el Mar Rojo

Tras las presiones de EEUU, Pedro Sánchez se abre ahora a llevar a España a la guerra con los hutíes en el Mar Rojo mediante el envío de oficiales de enlace a la misión liderada por Washington


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta de Estados Unidos de que España pueda participar con oficiales de enlace en la misión que lidera Washington para proteger la navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes. Un cambio de postura del Gobierno, tras el rechazo en semanas anteriores a una intervención de España en el conflicto.

Hace unos días la ministra de Defensa, Margarita Robles, reiteraba en declaraciones que “ningún país le tiene que decir a España dónde interviene”. Esta mañana la postura ha cambiado radicalmente: “vamos a estudiar ahora la propuesta que nos están haciendo desde Washington”, ha afirmado el presidente en una entrevista en Las Mañanas de RNE tras ser preguntado sobre la petición que el presidente Joe Biden había trasladado al Gobierno de Sánchez para que España tenga representación en la misión.

Por otra parte, Pedro Sánchez a aclarado que “no se opone” a la operación “Guardián de la Prosperidad” en el mar Rojo y que estudiarán “qué tipo de participación” tendrá España en la misma. También ha reafirmado el papel del Gobierno como “socio fiable y leal” de la UE, la OTAN y la ONU, con más de 3.000 soldados españoles desplegados en misiones actualmente.

Este cambio de posición del Gobierno se consuma después de los bombardeos perpetrados por EEUU y Reino Unido contra posiciones hutíes en Yemen el pasado viernes y que continuaron durante el pasado fin de semana. Margarita Robles no quiso valorar estos bombardeos y no reconoció ninguna presión proveniente de los EEUU para sumarse a esas operaciones.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)