Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez — Alberto Ortega / Europa Press

El líder de la UGT, Pepe Álvarez, tilda de «irresponsabilidad» que Mónica García hable de ‘autobaja’ médica 

«Lo que no puede ser es que un miembro del Gobierno, en este caso la ministra de Sanidad, salga y explique, como si eso no tuviera ninguna incidencia en el país, que vamos a ir al tema de las autobajas», ha criticado Álvarez


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha tildado de «irresponsabilidad» que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya hablado de la ‘autobaja’ médica sin tener en cuenta la repercusión de sus declaraciones y explicar de manera «clara» en que consiste su propuesta.

«Lo que no puede ser es que un miembro del Gobierno, en este caso la ministra de Sanidad, salga y explique, como si eso no tuviera ninguna incidencia en el país, que vamos a ir al tema de las autobajas», ha criticado el sindicalista en una entrevista en RTVE recogida por Europa Press.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que se va a plantear, y que ya se está estudiando, «la autojustificación de las bajas de tres días para aquellos que tengan una enfermedad leve».

Al respecto, Álvarez ha asegurado que estas declaraciones realizadas ayer por la titular de Sanidad están causado «incertidumbre» entre los trabajadores y ha criticado el proceder de la ministra, a la que ha pedido abordar el este debate de manera «clara». «¿Esto cómo funciona? ¿Qué va a pasar? Claro, generar esta incertidumbre a mí me parece una cierta irresponsabilidad», ha señalado.

Así, ha recordado que al final es el trabajador el que «paga» por una baja médica, ya que una baja por enfermedad que dure tres días corre a cargo del trabajador, salvo que su convenio colectivo recoja lo contrario, aunque Álvarez ha asegurado que «hay pocos convenios» que reconozcan la baja del 100% desde el primer día.

«Cuando hay un tema de estas características, con tanta gente enferma, un tema tan delicado, igual es mejor esperar un par de días o unas horas (…) porque efectivamente estamos tocando derechos fundamentales y esto lo que ha evidenciado en todo caso es que hace falta un refuerzo importante en los centros de salud en general en casi toda España», ha señalado Álvarez.

Asimismo, ha criticado que la ministra de Sanidad no haya tratado el tema previamente con los sindicatos. «A mí lo que realmente me parece inaudito es que yo me tenga que enterar de este tema porque la señora ministra da una rueda de prensa», ha lamentado.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)