Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Gustavo Valiente / Europa Press

El Ministerio de Cultura de Iceta sitúo a la capital saharaui bajo soberanía marroquí y Ernest Urtasun se niega a corregirlo

Sendas publicaciones del BOE, en marzo y agosto de 2023, reconocieron “por error” que El Aaiún pertenece al Reino de Marruecos


Hace justamente un año, el 2 de marzo de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de una licitación de obras en el Colegio Español La Paz, en El Aaiún, especificando entre paréntesis que dicha ciudad era de soberanía marroquí. Fue la primera vez que un documento oficial del Gobierno de España reconocía que la capital del Sáhara Occidental era territorio marroquí.

El hecho, que podría ser anecdótico, viene precedido del cambio de la postura histórica del Gobierno español sobre la que fue colonia española hasta 1975, una decisión que Pedro Sánchez tomó motu proprio, sin votación en el Congreso ni debate en Consejo de Ministros, en marzo de 2022 y que ha significado que España reconozca el plan marroquí de autonomía para el Sáhara, que en ningún momento pasa por reconocer el derecho de autodeterminación ni las resoluciones de Naciones Unidas que reconocen que está pendiente de descolonización.

Según apuntan fuentes del Gobierno a El País, la ubicación de la capital saharaui en Marruecos “pudo deberse a un lapsus del funcionario que redactó el anuncio”, aunque no fue un lapsus aislado porque se repitió en el BOE del 29 de agosto de 2023.

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha enviado una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que expresa su “rotundo rechazo a la indebida referencia de El Aaiún como ciudad marroquí” y le solicita una rectificación, así como que desde el Gobierno español “no se contribuya a obstaculizar el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.

Por su parte, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha presentado ante el Ministerio de Cultura una petición de corrección de errores de sendas publicaciones del BOE, basándose en la ley 39/2015 que establece que las administraciones públicas podrán subsanar errores en sus actos administrativos.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun descarta corregir el error porque “habitualmente las correcciones de errores en el BOE se hacen de inmediato” y en este caso ya han transcurrido demasiados meses y, además, fue un acto administrativo del anterior ministro del ramo, el socialista Miquel Iceta, que ahora se encuentra en París como embajador de España en la Unesco.

Urtasun, que además de ministro es también portavoz de Sumar, se ha comprometido con el Frente Polisario a que este error no se vuelva a producir.  O dicho de otro modo, el Gobierno español seguirá reconociendo en el Boletín Oficial del Estado que la capital saharaui es de soberanía marroquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar