Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

El ministro Albares rehuye la pregunta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la devolución de menores en Ceuta

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal


Como contó Diario Red, el Tribunal Supremo (TS) confirmó el lunes 22 de enero que la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 fue ilegal al considerar que las autoridades españolas actuaron con «absoluta inobservancia» de la Ley de Extranjería e incumplieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las «expulsiones colectivas de extranjeros». Esta sentencia pone en entredicho la política migratoria del gobierno de Pedro Sánchez, que calificó de “humanista” en una entrevista en El País hace unos días. Por otro lado, el fallo del Supremo también pone en la diana al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Por esta cuestión ha sido preguntado en los micrófonos de la Cadena Ser el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha intentado esquivar la gravedad de los hechos, pasando por encima del tema. Albares ha asegurado que el «Gobierno respeta todas las resoluciones judiciales», en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado ilegal la devolución de los menores no acompañados que llegaron a Ceuta procedentes de Marruecos en 2021.

«El gobierno, por supuesto, respeta todas las resoluciones judiciales e intenta siempre actuar dentro de la legalidad. Eso es lo que se busca respetando, por supuesto, las resoluciones judiciales», ha argumentado el titular de Exteriores en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Albares ha asegurado «estar seguro» de que el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, «dará todos los detalles que sean necesarios» este martes en el Congreso.

Hace tan solo unos meses, en agosto de 2023, una vez pasadas las elecciones del 23J, eldiario.es informó sobre este asunto. En una noticia de Gabriela Sánchez y Gonzalo Testa tituladaLos mensajes de Whatsapp sobre la devolución ilegal de menores de Ceuta señalan a Carmen Calvo y Marlaska: “Hemos de inventar un procedimiento”, los periodistas daban cuenta de cómo había sido el proceso en aquellas semanas de 2021.

En esa pieza, los periodistas contaban que “los Whatsapps intercambiados entre distintos cargos del Gobierno y la exvicepresidenta de Ceuta, procesada por un posible delito de prevaricación por la devolución ilegal de 55 menores a Marruecos en agosto de 2021, apuntan a la implicación de la entonces Vicepresidencia de Carmen Calvo y del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska en la planificación del operativo de retorno. Dicho procedimiento incumplió la normativa establecida por la Ley de Extranjería, según los mensajes presentados al juzgado ceutí que investiga el caso adelantados por El Confidencial y a los que ha tenido acceso elDiario.es”.

Esa actuación por parte del gobierno fue denunciada por la entonces ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Como informó Joaquín Vera en La Vanguardia, la ministra remitió “una carta —llena de reproches— al Ministerio del Interior en la que advierte que la repatriación de menores marroquíes que llegaron masivamente a Ceuta el pasado mes de mayo podría suponer «algo muy grave» en el marco de nuestra legislación y responsabiliza directamente de ello al ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska”. «La operativa parece estar realizándose sin la observancia estricta de la legislación española, de las normas y principios del derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño«, denunciaba entonces el Ministerio encabezado por Belarra a partir de la información “facilitada por las organizaciones que trabajan sobre el terreno”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar